Cervezas Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha puesto en marcha hoy la XII edición del concurso “Granada de Tapas Gastronómicas Cervezas Alhambra”, tras aplazarlo el pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria.
El acto de presentación, celebrado esta mañana en el Patio del Ayuntamiento de la capital granadina, ha contado con la presencia de Luis Salvador, Alcalde de Granada; Manuel Olivares, Concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada; Gregorio García, Presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; y Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra.
Como ya es tradición, este certamen es un homenaje a la tapa granadina, tan característica de la oferta gastronómica de la ciudad. Pero este año, también es una muestra del apoyo de Cervezas Alhambra a la hostelería local, tan necesario en estos momentos. Por ello, del 8 al 26 de septiembre, 53 bares y restaurantes de la capital ofrecerán a los ciudadanos sus mejores propuestas culinarias en miniatura, demostrando así la calidad de los productos granadinos y la excelencia de la cocina local.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha resaltado que “la maestría de quienes trabajan en la hostelería granadina es un poderoso reclamo turístico que los visitantes valoran cada vez más” y ha valorado el importante esfuerzo que se está realizando desde muchos ámbitos para que siga siendo un motivo para visitar nuestra ciudad, “pues nuestros hosteleros se esmeran para que la experiencia sea segura, memorable y de calidad”. Asimismo, ha animado a los granadinos y a los visitantes a ser los próximos días “parte activa” y “auténticos embajadores” de este Granada de Tapas consumiendo en los establecimientos participantes de esta iniciativa, “contribuyendo nuevamente a la necesaria dinamización del sector y disfrutando con sus creaciones culinarias de una experiencia única”.
El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha valorado la necesidad de apostar por la “distinción gastronómica” de la ciudad como una de sus señas de identidad; algo para lo que “contribuyen indudablemente iniciativas como Granada de Tapas, que ensalzan la cuidada elaboración de la gastronomía local y promueven el uso de los productos de nuestra tierra respetando la calidad de su origen”, ha apostillado.
Por su parte, Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, explicó que “este evento se ha ido superando año tras año hasta consolidarse como un referente dentro y fuera de Granada, y seguimos trabajando para convertir la tapa en una referencia gastronómica del establecimiento y que cada uno cuente con una carta de tapas propia e identificativa. Formar parte activa de la organización y la promoción de este certamen y haberlo visto crecer es para todos un orgullo que nos impulsa a seguir trabajando por y para nuestros hosteleros y el prestigio de nuestra ciudad. En estos momentos, la hostelería de Granada necesita especialmente este tipo de iniciativas para dar visibilidad al gran esfuerzo que están haciendo para impulsar la economía de nuestra ciudad”.
El Brand Manager de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo, quiso destacar que “con Granada de Tapas queremos apoyar a la ciudad y a sus hosteleros que tanto están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Esta cita gastronómica pretende ser una invitación a descubrir, de forma responsable y con todas las medidas y recomendaciones que nos indiquen las autoridades, la calidad de la gastronomía granadina, en su formato estrella, la tapa, que encuentra en nuestras cervezas un maridaje perfecto”.
De entre todos los participantes, el jurado, compuesto por Paco Rivas (excocinero del Hotel Alhambra Palace), Jesús Olvera (adjunto a la Secretaría General de la Federación de Hostelería de Granada) y Ana María Gutiérrez (bloguera de Cocinando Entre Olivos), seleccionará ocho propuestas finalistas. El sábado 26 de septiembre se desvelarán los tres ganadores y el premio especial al “Maridaje Cervezas Alhambra” con la mejor tapa tradicional. El ganador asistirá además al Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España del año 2021, que organiza Hostelería de España.
El jurado valorará diversos aspectos para evaluar las tapas participantes, como el concepto, la presentación, las texturas, el olor, el punto de elaboración, el grado de complejidad, la creatividad, el uso de productos granadinos y, por encima de todo, el sabor de la tapa.
La lista completa de establecimientos participantes se puede consultar en: https://www.cervezasalhambra.com/es/momentos-alhambra/granada-de-tapas
Cervezas Alhambra con la hostelería granadina
A lo largo de toda su historia, Cervezas Alhambra ha estado al lado de los hosteleros granadinos, tanto por el fuerte vínculo que une a la marca a su ciudad de origen como por los valores compartidos, como la dedicación, la atención al detalle y el cuidado de todo el proceso. Un compromiso que es especialmente relevante este año.
Con Granada de Tapas, la marca cervecera quiere contribuir a impulsar la reactivación de los establecimientos hosteleros y paliar así las consecuencias del cierre al que se vieron obligados a causa de la crisis sanitaria.
Cervezas Alhambra, junto al resto de marcas de Mahou San Miguel, puso en marcha un plan global de apoyo a la hostelería con el objetivo de ayudar a la recuperación del sector hostelero a nivel nacional. Entre las medidas puestas en marcha, destaca una aportación adicional de producto, que supondrá para ellos una facturación estimada de 75 millones de euros.