Fernando Valdés, nuevo secretario de Estado de Turismo

El Consejo de Ministros del 14 de julio ha aprobado la reorganización del equipo directivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Reyes Maroto. El principal cambio afecta a la Secretaría de Estado de Turismo, que pasa a estar dirigida por Fernando Valdés, quien sustituye a Isabel Oliver, que emprende una nueva trayectoria profesional en la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según señala la Ministra, los cambios atienden a la necesidad de reforzar su equipo para abordar los nuevos retos del turismo en un escenario marcado por la recuperación post COVID-19, y como publica El Confidencial, nada tiene que ver con la polémica surgida alrededor del sello “Responsible Tourism’,que permitía a usuarios aleatorios con identificaciones falsas y no verificadas.

El Consejo de Ministros ha nombrado a Fernando Valdés como nuevo Secretario de Estado de Turismo. Fernando Valdés Verelst ha desempeñado las funciones de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018. Anteriormente, había trabajado en diferentes puestos de dirección en la Administración General del Estado. En diciembre de 2009 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado diferentes programas de posgrado en relaciones internacionales y completado, igualmente, diversos programas formativos como el programa de liderazgo para la gestión pública de la Escuela de Negocios IESE y el programa Digital Business del ISDI.

Por su parte, el puesto de Director General del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA lo ocupará Miguel Sanz. Miguel Sanz Castedo se graduó en Estudios Empresariales en el Reino Unido donde también cursó un máster en Política y Economía Latinoamericana en la London School of Economics. Ha residido y trabajado en varios países de Europa, EE.UU. y América Latina. Su carrera profesional en España se ha desarrollado en diversos proyectos de marketing y comunicación cultural y, principalmente, en el ámbito del turismo. Ha sido Director de Marketing y Promoción de la empresa pública Turismo Madrid de la Comunidad de Madrid; Coordinador del Área de Turismo de la empresa municipal Promoción Madrid y, desde 2016, Director de Turismo de la también empresa municipal Madrid Destino. Es miembro desde 2018 de la Junta directiva de European Cities Marketing, una asociación que reúne a entidades de gestión y promoción de más de 120 destinos urbanos europeos.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Pablo Garde como Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. Pablo Garde Lobo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales y la Escuela de Organización Industrial, Máster Executive en Dirección de Entidades Financieras por el Instituto de Estudios Bursátiles y Diploma en Derecho Tributario y Hacienda Pública por el Centro de Estudios Tributarios y Económicos. Pertenece, por oposición, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actualmente, y desde junio de 2018, desempeña el cargo de Secretario General Técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, con anterioridad, desempeñó el de vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el sector privado ejerció la profesión de abogado durante diez años, especialista en Derecho Tributario, y fue a lo largo de esa etapa profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).