Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero caen un 96,8% en mayo

Después de la actividad nula de abril por el cierre de establecimientos decretado con el estado de alarma para hacer frente al coronavirus, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) cayeron un 96,8% en mayo respecto al mismo mes de 2019, hasta 295.000, frente a 9,1 millones del año anterior, según los datos de las encuestas de ocupación del INE.

Desde el 11 de mayo se pudieron abrir al público, con restricciones, los hoteles y alojamientos turísticos a medida que los distintos territorios alcanzaban la fase uno del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Debido a estas circunstancias sólo abrieron una media del 11% de los establecimientos en mayo.

En el acumulado hasta mayo tuvieron lugar 14,3 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, un 60 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Por categorías de establecimientos, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se redujeron en mayo un 97,4 % respecto al mismo mes del año anterior. En los campings, las pernoctaciones descendieron un 95,8 % y en el alojamiento de turismo rural un 95,7%. Por su parte, en los albergues, las noches bajaron un 96,9%.