Los precios de restauración bajan al 1,6% en abril

Los precios de las actividades de restauración aumentaron en abril un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa interanual es dos décimas inferior a la del mes anterior. En tasa intermensual se mantienen invariables.

En el alojamiento, la estimación de los precios se sitúa en un 3,2% interanual, y un 7,6% en tasa intermensual.

El IPC general subió un 0,3% en abril en relación con el mes anterior y se situó en -0,7% en su tasa interanual, la primera vez que alcanza tasa negativa desde agosto de 2016. El descenso interanual se atribuye al abaratamiento de los carburantes y combustibles, y de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

El INE concreta que la evolución se ha calculado en base a los productos y servicios comercializados, en los casos que ha sido posible, y cuándo ésto no ha sido posible, se ha hecho en base a estimaciones, concretando que es un ejercicio meramente estadístico, que no se ajusta a la realidad observable. “En este caso, la estimación podrá hacerse por dos vías: o bien, con la tasa anual del índice general calculado únicamente con las categorías de IPC cuyos precios sí se han recogido, o con la tasa mensual del artículo del mismo mes del año anterior”.

Más información

- PUBLICIDAD -