El alojamiento turístico extrahotelero repunta gracias al impulso de los españoles

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) aumentaron un 1,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta 5,5 millones, según los datos de la encuesta de ocupación del INE. Esta evolución supone el primer incremento después de cuatro meses consecutivos de descensos, con un fuerte impulso de los españoles de un 8,1%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 0,2%.

El impulso de los españoles en los apartamentos, con un aumento de sus noches de un 7,2%, no pudo compensar la caída de los extranjeros de un 1,8%, al suponer éstos la mayor parte de las pernoctaciones en este tipo de alojamiento, por lo que en conjunto tuvo lugar un descenso de un 0,4% respecto al año anterior, encadenando cinco meses consecutivos de retroceso. Los campings y alojamiento de turismo rural tuvieron la mejor evolución, de un 8,3% y 12,8%, respectivamente, con incrementos tanto por parte de los españoles como de los extranjeros. Por su parte, las noches en los albergues bajaron por segundo mes consecutivo, acentuando la caída en enero hasta un 10%, con descenso de un 14,8% de los españoles y un 1,5% de los extranjeros.

Los campings mantuvieron la mayor subida de los precios

Los precios aumentaron un 1,4% en los apartamentos, siete décimas por encima de la tasa de diciembre. En los campings aumentaron un 2,5%, dos décimas menos, y los alojamientos de turismo rural tuvieron el crecimiento más moderado, de un 1%, cinco décimas por debajo de la tasa interanual de diciembre.