La Asociación Marcas de Restauración ha presentado esta mañana en Madrid, en el Centro de Innovación Gastronómica, la XIª edición del Restaurant Trends, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el recinto ferial de IFEMA, dentro del Salón profesional del sector HORECA HIP – Hospitality 4.0 Congress.

Este foro anual, que reúne a los principales directivos de las empresas más importantes del sector de la Restauración Organizada en España, tiene como objetivo analizar y compartir con sus asistentes las nuevas tendencias del sector. Además, la consultora NPD Group  expondrá las cifras del sector del 2019 y previsiones para 2020.

El presidente de la Asociación, Carlos Pérez Tenorio, comenzó la rueda de prensa adelantando algunos de estos datos; recordó que el sector está creciendo de forma sostenida desde el año 2015 y que se vienen abriendo entre 500 y 600 nuevos locales cada año. “La invitación a NPD Group refleja nuestro compromiso por recopilar y dar a conocer las cifras de este sector, y como veréis, confirman nuestras percepciones hasta ahora sobre el mismo”

Paula Nevado, Secretaria General de la Asociación Marcas de Restauración, subrayó que el sector de la restauración moderna organizada sigue generando “empleo, cultura y marca de país”. Vinculado al turismo, es uno de los motores económicos españoles que “debe ser considerado al nivel del energético”.

El Foro Restaurant Trends, que se celebrará el 26 de febrero en IFEMA, se centrará en cuatro pilares sobre los que se desarrolla el programa de mesas y ponencias:

  • Radiografía del sector. Se analizará en cifras el cierre de 2019 y las previsiones de 2020 presentado por la consultora NPD Group
  • Hábitos de consumo y Movimiento Presentación del estudio realizado por Nielsen que revela los hábitos de consumo de tres generaciones diferentes aplicados a la restauración. Un avance: se consolida el llamado delivery (pedir comida a domicilio). El informe también pone el foco en el Realfooding, el objetivo es conocer la realidad de esta tendencia. Se pondrá sobre la mesa el porcentaje que representa y cómo se consume dentro y fuera de casa. La Secretaria General de la Asociación, Paula Nevado, adelantó que en muchas ocasiones “la conveniencia hace que faltemos a nuestros principios”.
  • Es el compromiso y la estrategia trasversal de las marcas de la restauración organizada, será el tema central de una de las mesas de diálogo más potentes del Restaurant Trends, donde participarán el Director General de McDonald`s España, John Alves; la Directora General para España de IKEA, Petra Axdorff; el CEO de Nueva Pescanova y Presidente de Ecoembes, Ignacio González y el Director General de Europastry, D. Daniel Calvo.
  • Los motores de la evolución en la Restauración será la mesa de cierre del Restaurant Trends, contaremos con operadores asociados a Marcas de Restauración para tener una visión global del sector.

En este sentido, Paula Nevado afirmó que la Restauración Organizada en España es “exponente de innovación, calidad y profesionalización del sector y sus empresas están liderando la transformación digital, con la sostenibilidad como estrategia trasversal”. Son ejemplo y motor de cambio para la restauración y tendrán su hueco en la cita el próximo 26 de febrero en IFEMA, dentro del marco de HIP (del 24 al 26 de febrero).

CERO DESPERDICIO ALIMENTARIO

Se debatió, además, sobre el excedente que se genera en la industria alimentaria. Paula Nevado, Secretaria General de la Asociación Marcas de Restauración, hizo hincapié en que se trata del segundo Foro cero desperdicio alimentario: “se trata de un problema de impacto social y ambiental cuantificado, contra el que ya se lucha desde la restauración organizada”.

Por su parte, el Presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez, apuntó que desde sector “llevamos tres años impulsando una regulación que promueva y facilite la donación de alimentos” porque al excedente se le podría dar “un sentido social”.

Asimismo, la Asociación recuerda que es muy importante educar, formar e informar sobre hábitos de vida saludables y su compromiso está recogido en la firma del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas que se coordina desde la Agencia del Ministerio de Sanidad, AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Temas que estarán sobre la mesa en la XI edición del Restaurant Trends, donde se expondrá una radiografía del 2019 y se abordarán los retos del sector para este 2020.