España recibió en 2019 la visita de 83,7 millones de turistas extranjeros, repitiendo el crecimiento interanual del 1,1% del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del INE. Estos turistas realizaron un gasto total de 92.278 millones de euros, un 2,8% más que en 2018.
Cada turista gastó una media de 1.102 euros en cada visita, un 1,7% más que el año anterior, con un gasto medio por día de 154 euros que aumentó un 5,8% respecto a 2018. La duración media de los viajes, sin embargo, se recortó hasta 7,2 días, un 3,9% menos que un año atrás.
Reino Unido fue el principal país de procedencia con más de 18 millones de visitas, un 2,4% menos que el año anterior, aunque su gasto aumentó un 0,2%. También descendieron las visitas procedentes de Alemania y Francia, segundo y tercer países de procedencia, con algo más de 11 millones de turistas cada uno, un 2,1% y 1,2% menos, respectivamente. El gasto procedente de los turistas alemanes descendió un 2,1%, mientras que el de los franceses aumentó un 2,6%.
Cataluña fue el principal destino de los turistas, con el 23,1% del total de los turistas, un 0,8% más que en 2018, con un gasto un 4,1% superior. Baleares, con el 16,3% del total y Canarias, con el 15,7%, se situaron por detrás, ambas con descenso de las visitas, de un 1,2% y 4,4%, respectivamente. En Canarias el gasto descendió un 1,4%, mientras que en Baleares supuso un 0,8% más, respecto al año anterior.
El resto de los destinos principales avanzaron de forma positiva, con un 3,4% más de turistas en Andalucía, un 3,9% más en la Comunidad Valenciana, y un 7% superior en la Comunidad de Madrid. De ellas descendió el gasto en Andalucía, mientras que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana tuvieron fuertes incrementos, del 12,6% y 7,9%, respectivamente.
Por tipo de alojamiento, el de mercado fue utilizado por 68,3 millones de turistas, un 2,4% más, mientras que el de no mercado descendió un 4,5%, hasta 15,4 millones.
El gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico), fue la principal partida en 2019, con un 20,2% del total, un 2,6% más que en 2018. Las siguientes partidas fueron el gasto el paquete turístico y el gasto en actividades, con un 20% y un 19,8% del total, respectivamente, con un descenso del primero (-2,1%) y un aumento del segundo (9,3%).
Respecto a la organización del viaje, 60,2 millones visitaron España sin paquete turístico, un 3,2% más que en 2018, y 23,5 millones con paquete, que supuso un 3,9% menos.
En diciembre volvieron a descender las visitas
Las visitas de turistas extranjeros descendieron en el último mes de 2019 un 0,9% respecto al año anterior, tras el repunte de noviembre que tuvo lugar tras cuatro meses consecutivos de descensos. Su gasto prácticamente se mantuvo, con un ligero incremento de un 0,1%, el menor del año.
Reino Unido fue el principal país de procedencia, aunque tuvo la mayor caída de entre los principales (-7,7%), y Canarias el principal destino, con un descenso de un 4,4%, único descenso de los principales junto con Baleares, dónde hubo una fuerte caída de un 31,9% interanual.