Se modera la caída de las pernoctaciones extrahoteleras en 2019

Descienden las noches de los extranjeros y en los apartamentos

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, casas rurales y albergues) descendieron un 0,4% en 2019 respecto al año anterior, hasta 126,4 millones, según los datos de Encuesta del INE.  Se trata del segundo año consecutivo de evolución negativa, aunque la caída fue más moderada que la de 2018 (-2,6%). El descenso se debió a los extranjeros, cuyas pernoctaciones se redujeron un 2%, mientras que las de los españoles aumentaron un 2,1%.

Por tipo de establecimiento, los apartamentos, que reúnen la mayor parte de las pernoctaciones (57%), fueron los únicos en los que se redujeron las noches, un 2,5%, aunque de forma más moderada que el año anterior. El descenso tuvo lugar entre los extranjeros (-3,6%), mientras que las de los españoles aumentaron un 0,7%. Cabe señalar, según señala el INE, que el descenso se debe principalmente a que hay establecimientos de apartamentos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo del ámbito de observación de la Encuesta del INE.

Los campings representan el 32% del total de las pernoctaciones, que en 2019 supusieron un 2,6% más que el año anterior, y fue el único con aumento tanto por parte de los españoles (3,5%), como de los extranjeros (1,6%). Los alojamientos de turismo rural, por su parte, suponen el 9% de las noches, que aumentaron un 1,9% respecto a 2018, un 2,9% más de los españoles y un 0,7% menos de extranjeros. Por último, el 2% restante correspondió a los albergues donde se incrementaron las noches un 2,5%, el único tipo de establecimientos dónde descendieron las de los españoles (-0,9%), mientras que las de los extranjeros aumentaron un 10,5%.

En diciembre descendieron las noches de los españoles

En diciembre las pernoctaciones descendieron por cuarto mes consecutivo, aunque de forma más suave que en los meses anteriores, un 0,9%. Las de los españoles volvieron a caer (-2,8%), tras el repunte de noviembre, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 0,2%, tras dos meses consecutivos de descensos. En el último mes del año únicamente aumentaron las noches en los campings (3,8%), mientras que descendieron en el resto de alojamiento debido a los españoles, aunque en los apartamentos también se redujeron las de los extranjeros.