MEDIAPRO y LaLiga han presentado hoy los resultadosdel ‘Estudio del consumo de fútbol en locales públicos’, según el cual el fútbol es un dinamizador de actividad y generador de ingresos para la hostelería, en un acto que contó con la presencia de Jaume Roures, socio gestor del Grupo MEDIAPRO, y Javier Tebas, presidente de LaLiga.
La principal conclusión que puede extraerse de la encuesta es que el futbol atrae cada temporada a más de 15 millones de aficionados a locales públicos, que además de la emoción de la competición, buscan socializar y compartir el ambiente con amigos.
Son,preferentemente jóvenes, muy equilibrado por género, con comportamientos similares en zonas rurales y urbanas, y gastan de media 13 euros por persona.
Una gran encuesta realizada en bares y locales públicos de toda España ha servido de base para analizar el consumo del fútbol en estos establecimientos y establecer una descripción muy ajustada de lo que supone para un bar disponer de un contenido como La Liga.
El fútbol es el deporte rey en España y el más visto en bares, y LaLiga la competición más seguida. 15 millones de aficionados van al menos una vez por temporada a un bar, 5’2 millones lo hacen de forma asidua (al menos una vez al mes) y 2’6 millones va cada fin de semana a ver partidos de LaLiga a un establecimiento público.
En cuanto a los perfiles, se trata de un público mayoritariamente joven, el 55% es menor de 44 años. Y entre este segmento de 18 a 34 años existe una gran igualdad de género, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres que ven el fútbol en locales públicos.
Otro dato característico detectado por la encuesta realizada por MEDIAPRO es que en los bares el fútbol se disfruta con amigos. El 75% de los aficionados que acuden a estos establecimientos a ver fútbol, lo hace con amigos, y de media son cinco las personas que se juntan para ver los encuentros. Estos grupos pasan una media de 2 horas y 20 minutos, con un consumo medio por persona de 13 euros por partido.
El estudio demuestra que los aficionados que van a un bar buscan el valor añadido de la compañía y la socialización. Un 53% de los encuestados destacaron como principal factor de atracción la socialización y un 45% el ambiente.