Guipúzcoa inaugura Sukalgune, el nuevo centro de investigación y formación para la hostelería

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, en colaboración con Fagor Industrial, fabricante líder de equipamiento para la hostelería, la restauración colectiva y la lavandería, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, han creado un centro de investigación y formación en San Sebastián en la sede de la entidad hostelera que se inauguró el pasado 15 de enero.

Con el objetivo de formar a los profesionales de la hostelería asociados al organismo dentro de la estrategia LABe – Gastronomía 4.0, el centro permitirá a las entidades colaboradoras dar a conocer a los hosteleros de Gipuzkoa los últimos avances en materia de equipamientos que la firma de Fagor Industrial lance al mercado. La apuesta por la formación continua en el sector ha caracterizado siempre a Hostelería Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa en un mundo cada vez más tecnificado. Fagor Industrial se convierte así en patrocinador principal de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, durante un periodo de 5 años.

Además de la contribución a la formación y el reciclaje profesional de los asociados, la firma del convenio permitirá que conjuntamente muestren el modelo guipuzcoano de alta restauración y Gastronomía 4.0 por el mundo. Para ello, se aprovechará el hecho de que Fagor Industrial es una de las cinco principales empresas de Europa y que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa es líder en cuanto al posicionamiento de destino turístico, innovación, gestión del talento y Gastronomía 4.0 se refiere.

La firma del convenio de colaboración se circunscribe dentro del programa Gastronomía 4.0 lanzado a mediados del ejercicio 2018 por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un programa de promoción y socialización de la tecnología en el sector que es pionero a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa,  Mikel Ubarrechena, ha declarado que “el espacio que se inaugura hoy refuerza la apuesta por la formación que desde hace tres décadas viene desarrollando Hostelería Gipuzkoa. Este espacio esta destinado a fomentar la innovación, el conocimiento y uso de los últimos sistemas de cocinado y conservación, existentes en el mercado, con el fin de mejorar la competitividad del sector hostelero”.

El director general de Fagor Industrial, Mario López, ha querido expresar que la empresa “siempre se ha sentido parte de la hostelería guipuzcoana; y, aspiran a que la hostelería guipuzcoana se sienta de Fagor Industrial”. Además, con esta aula quieren que “la última tecnología este al servicio del cocinero y así ir mejorando con el feedback de los hosteleros, es decir, que los hosteleros expresen sus necesidades”.

Finalmente, la Diputada Foral de proyectos estratégicos Ainhoa Aizpuru, ha afirmado que “es necesario seguir trabajando para el futuro de Gipuzkoa. La tradición únicamente, no es garantía de éxito, por lo que hay que trabajar en la innovación”. Asimismo, ha destacado que es imprescindible la colaboración con distintos agentes para seguir mejorando y conseguir que Gipuzkoa siga siendo referente mundial en gastronomía. “Es un esfuerzo compartido que la estamos impulsando a través de LABe, la estrategia de gastronomía digital de Gipuzkoa”, ha destacado Aizpuru.

- PUBLICIDAD -