Repuntan las pernoctaciones en los hoteles españoles

Los hoteles españoles registraron en noviembre más de 18,3 millones de pernoctaciones, un 0,5% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Este incremento supone un repunte después de dos meses consecutivos de caídas, con un aumento de un 0,7% por parte de los españoles y un 0,3% de los extranjeros. En la media del año hasta noviembre las pernoctaciones suponen un 0,9% más que las que se realizaron en el mismo período de 2018.

La estancia media, en cambio, volvió a descender en noviembre, y supuso un 2,7% menos, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.

Andalucía fue el principal destino de los españoles en noviembre, con el 18% de las pernoctaciones, que supone un descenso de un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por detrás se sitúan Madrid y la Comunidad Valenciana, con el 13,5% y 13,3% del total, respectivamente, y una evolución interanual diferente: un descenso de un 2,8% en la primera y un aumento de un 4,8% en la segunda.

Por su parte, la opción preferida de los extranjeros fue Canarias, con el 43,3% del total de las noches, que se redujeron un 3,8% respecto a noviembre de 2018. Los siguientes destinos fueron Cataluña y Andalucía, con el 16,2% y 13,4% del total, e incrementos del 2,8%y 3,1%, respectivamente.

Subida moderada de los precios

Los precios aumentaron un 1,3% en noviembre, que supone 0,2 puntos menos que el mes pasado y se sitúa 1,3 puntos por debajo de la tasa de hace un año. El mayor incremento tuvo lugar en los hostales de dos y tres estrellas, de un 4,4%.

Los hoteles facturaron 83,2 euros de media por habitación ocupada, un 1,4% más que en noviembre de 2018. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 50,2 euros, un 0,6% más.