Continúan en descenso los turistas extranjeros, pero en aumento su gasto

España recibió en octubre la visita de 7,6 millones de visitantes extranjeros, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), del INE. Se trata del cuarto mes consecutivo de descenso, aunque en la media del año supone un 1,1% más que en 2018, superando 74,7 millones de turistas entre enero y octubre.

El gasto total, en cambio, mantiene una evolución positiva, y en octubre supone un 2,5% más que en el mismo mes del año anterior debido principalmente al fuerte impulso del gasto medio diario, de un 6,5% hasta 161 euros. El gasto medio por persona aumentó un 2,8% situándose en 1.097 euros.  Sin embargo, la estancia media continúa en descenso, y cae un 3,5%, hasta 6,8 noches por visitante.

Caen las visitas de los principales países de origen

Los turistas británicos se mantienen como el principal país de origen con 1,7 millones de visitantes, que supone un 4,4% menos que en octubre del año anterior. Debido al menor número de visitas su gasto total descendió (-1,1%), a pesar de que aumentaron tanto sus gastos y estancia medios. Alemania se sitúa por detrás, con 1,1 millones de turistas, con una fuerte caída, tanto de las visitas (-8,3%), como del gasto total (-6,5%). Francia ocupa el tercer lugar por turistas, con descenso también respecto al año anterior, de un 1,7%, aunque debido al incremento de los gastos medios y la estancia, su gasto total se mantiene prácticamente igual que el año anterior, con un ligero incremento de un 0,1%. Los países nórdicos aportan cerca de 600.000 visitantes, que supone un aumento de un 1,7%, aunque su gasto total, que ocupa la tercera posición por delante de Francia, descendió un 2,1% respecto a un año atrás, debido al fuerte recorte de la duración de sus viajes (-10,9%).

Del resto de países destaca el fuerte incremento de los turistas procedentes de Rusia (17,2%) y Suiza (5,1%).

Descenso en las islas

La caída de las visitas afectó a las islas, las únicas comunidades, de las principales por destino, dónde hubo un descenso tanto de los turistas como de su gasto. En concreto, en Baleares, segunda comunidad autónoma de destino con 1,2 millones de turistas, las visitas descendieron un 4,6% y el gasto un 3,3%. En Canarias (cuarta por visitantes y segunda por gasto), los turistas bajaron un 9,1% y su gasto asociado un 6,1%.

Cataluña fue la comunidad que recibió el mayor número de turistas, 1,7 millones, que supone 1,6% más que el año anterior, y el incremento más acusado del gasto total de las comunidades principales, un 9,7% respecto al año anterior. Andalucía, en tercer lugar, por visitas, recibió un 5,2% más de turistas y un gasto un 6% mayor. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, por su parte, tuvieron los mayores incrementos del gasto medio por día, de un 10,6% y 12,9%, respectivamente.

Tanto las visitas como el gasto aumentaron en el alojamiento de mercado, un 1,5 y 4,5%, respectivamente, mientras que tuvieron un fuerte descenso en el alojamiento de no mercado, de un 8,8% en las visitas y un 8% en el gasto, respecto al año anterior.

El gasto en paquete turístico supone la principal partida, con un 21,8% del total del gasto, aunque supone un descenso de un 4,1% respecto a octubre del año anterior. El gasto en transporte internacional es la siguiente partida, con el 21,1% del total, un 6,4% más. El gasto en actividades supone un 19,4%, con el mayor crecimiento de las partidas, de un 7,1%. Por detrás se sitúan el gasto en manutención (14,5%) y el gasto en alojamiento (13,8%), con aumentos del 4,4% y 3,8%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -