Se acentúa la caída de las pernoctaciones en los hoteles españoles

Las noches de hotel en los establecimientos españoles descendieron en octubre un 2% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída de los últimos 18 meses, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. El descenso tuvo lugar principalmente por el turismo de los españoles cuyas pernoctaciones bajaron un 5,6%, con una caída también de las de extranjeros, aunque a un ritmo mucho menor, un 0,5%.

El descenso supone una caída por segundo mes consecutivo, contabilizando los hoteles en octubre 30,5 millones de noches. No obstante, en el acumulado desde enero, las pernoctaciones aún suben, un 0,9%, respecto al mismo período del año anterior.

Andalucía fue el principal destino de los españoles, con el 18% del total de las noches, con un descenso de un 9,4% respecto al año anterior. La Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los siguientes destinos, con descensos en ambos, especialmente en el segundo, de un 10,3%, mientras que en la Comunidad Valenciana bajaron un 2,8%. Por su parte, Baleares y Canarias fueron los destinos principales de los extranjeros, con el 25,3 y 23,2% de las noches, respectivamente, y caídas en ambas, de un 2,5% y un 8%.

Los precios tuvieron un aumento más moderado

Los precios moderaron la subida en octubre, hasta un 1,5%, que supone 2,1 puntos menos que el mes anterior y se sitúa una décima por debajo respecto a la tasa del año anterior. El mayor incremento tuvo lugar en los hostales de dos y tres estrellas, dónde subieron un 4%.

Los hoteles facturaron una media de 85,8 euros por cada habitación ocupada, un 2,3% más que en el mismo mes de 2018. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) condicionado por la ocupación registrada, alcanzó 57,1 euros, con un aumento interanual de un 0,9%.

- PUBLICIDAD -