Caen de nuevo las visitas de turistas extranjeros, aunque su gasto sigue en alza

España volvió a recibir en septiembre la visita de menos turistas que el año anterior, aunque el gasto sigue siendo mayor. En concreto fueron 8,9 millones de visitantes internacionales, un 0,2% menos que en 2018, según los datos de la Encuesta FRONTUR, del INE. Se trata del tercer mes consecutivo de descenso de las visitas, aunque la caída se ha suavizado respecto a la de los dos meses anteriores. En el acumulado entre enero y septiembre, en cambio, la evolución sigue siendo positiva, con un 1,3% más de visitas hasta un total de 67,1 millones.

El gasto que realizaron, en cambio, se mantiene en positivo con un aumento del 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 9.706 millones de euros, según los datos de la Encuesta EGATUR del INE. El gasto medio por turista fue de 1.089 euros, un 1,9% más, mientras que el gasto medio diario subió un 2,8% hasta 151 euros. La estancia, en cambio, continúa descendiendo, aunque de forma más moderada, un 0,9% hasta 7,2 días de media.

Reino Unido fue el principal país de origen de los visitantes con 2,1 millones de turistas, un 0,4% menos, aunque su gasto mantiene una evolución positiva, de un 1,1% debido al fuerte incremento del gasto medio diario (7,1%). Alemania se sitúa en segundo lugar, con 1,3 millones de visitas, aunque con una peor evolución tanto en las visitas, que descienden un 7,1%, como en el gasto (-8,5%) y la duración de las visitas que se redujeron en septiembre un 11,5%. Francia, en tercer lugar, con algo menos de un millón de visitantes, también supuso descensos tanto en las visitas (-4,8%) como en el gasto (-1,6%). Los países nórdicos, que se sitúan por detrás, en cambió tuvieron avances positivos tanto en las visitas (3,9%), como en el gasto (4,4%), aunque en el acumulado hasta septiembre tienen los mayores descensos.

Del resto de países destacan los aumentos de los turistas procedentes de Estados Unidos (18,2%), Portugal (9,6%) e Irlanda (6,9%).

Cataluña y Baleares fueron los principales destinos de los turistas extranjeros en septiembre. En la primera aumentaron tanto las visitas (0,2%) como el gasto (4,2%), mientras que en la segunda los turistas descendieron un 1,2%, aunque su gasto se mantuvo en positivo, con un 0,3% más. Andalucía se sitúa por detrás, con 1,4 millones de visitantes, que supone el mayor aumento en las comunidades de destino principal (6,2%), aunque su gasto subió de forma más suave (0,7%), debido al descenso de la duración media de los viajes y a que el gasto medio diario prácticamente se mantuvo igual que hace un año. Canarias tuvo el peor comportamiento, con descenso tanto en las visitas (-8,4%), como en el gasto (-7%). En la Comunidad Valenciana en cambio, aumentaron tanto los turistas (1,7%), como el gasto (6,2%), y en la comunidad de Madrid descendieron las visitas un 4% aunque su gasto aumentó un 6,8%, debido principalmente a que los turistas incrementaron su estancia media un 9,7%.

Los turistas que optaron por el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal aumentaron un 0,5%, mientras que los que eligieron el de no mercado descendió un 3,5%. Además, los que llegaron con paquete turístico descendieron un 8,9%, mientras que aumentaron un 3,8% los que optaron por otra forma de organización de su viaje.

No obstante, el gasto en paquete turístico fue la principal partida, con el 20,2% del total, aunque supuso un 8% menos que en septiembre del año anterior. El gasto en actividades se sitúa por detrás, con un 20,1% del total y un aumento del 7,7%. Por detrás se sitúa el gasto en transporte internacional (19,3%) un 0,9% interanual más. A continuación, se sitúan el gasto en manutención y en alojamiento (ambos el 15,5%) y aumentos del 4,4% y 8,3%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -