San Sebastian Gastronomika arrancó dando protagonismo a todos los públicos

Cuatro aficionados a la cocina han inaugurado este domingo las cocinas de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019. Chef x 1 día, el evento popular, ha tomado este domingo la Sala de Cámara del Kursaal permitiendo que dos adultos y dos niños cocinaran mano a mano con los mejores chefs; permitiendo que la ciudad empezara a sentir el congreso. El nombre de los cuatro afortunados que cocinarían en directo por primera vez en el Kursaal se supo el jueves; el de los chefs ya se sabía. Y a las 11.30 se hizo la luz. El joven chef pero curtido durante años en el barcelonés Via Veneto*, Sergio Humada (Txintxardin, Lasarte), inauguró fogones junto a la joven Frida Aguilar Espinoza (11 años) y un arroz ibérico con presa a la brasa y un bacalao al pil pil con puerros asados a la brasa. Se compenetraron, funcionaron como chef y pinche, como lo hicieron posteriormente el camboyano Ly Leap (Indochine y Nelumbo, Barcelona) y la senior Elisa Aracama Urbano cocinando una de las especialidades de Leap, pollo macerado con cúrcuma citronela.

El local Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián) deleitó con un tartar de tomate con atún confitado y mahonesa de guindilla encurtida y un hongo asado sobre crema de patata y yema de huevo en el que ayudó la joven Nala Iglesias Jometon (10 años). La sonrisa se entreveía. Los aplausos eran evidentes tras las palabras de la joven: “Mi sueño es estudiar en el Basque Culinary Center y abrir mi propio restaurante”. San Sebastián tiene cantera, la gastronomía también. Y ésta no entiende de edades, culturas ni procedencias, como demostró finalmente el filipino JP Anglo (Sarsa, Manila), uno de los invitados internacionales de la presente edición de Gastronomika. El chef cocinó con el senior Iñigo Echeburua un Pancit Palabok típico filipino, un plato colorido y con sello de identidad que ha empezado a dar pistas de los olores y nombres que conquistarán desde este lunes san Sebastian Gastronomika.

Tras la sesión indoor, la atención del Kursaal se ha desplazado al exterior donde se ha inaugurado el Street Food, este año con tres propuestas y cuatro tapas complementarias. Ly Leap ha sido e el primero en presentar sus creaciones: pollo adobado (parecido al que ha cocinado en Chef x 1 día) y Banh Song Coco, la versión vegana y con gambas del chef de unos fideos con crema de coco. Al lado esperaba el conocido local Pablo Airaudo ya que, aunque argentino, regenta en San Sebeastián el estrella Michelin Amelia y el recién abierto 1985 Cantina Argentina, de donde precisamente ha traído su tapa, el choripán. La última propuesta también tiene sello sudamericano aunque venga de Valencia. Se trata de la empanada argentina que Carito Lourenço y Germán Carrizo (Fierro) ofrecen desde su recién inaugurado Doña Petrona de la capital del Turia. Sin excusas para no acercarse al centro de la gastronomía mundial -al menos durante tres días-.

Dani García y Carme Ruscadella protagonistas el lunes

El lunes 7 de octubre empieza el congreso profesional en Gastronomika. Antes de su inauguración oficial, y de que Carme Ruscalleda recoja el Premio Homenaje, Eneko Atxa y Elena y Juan Mari Arzak romperán el hielo en el Auditorio. Les seguirán el trío de Disfrutar, Bel Coelho, Sau del Rosario, Dani García, Josean Alija o Martín Berasategui. También este lunes Ribera del Duero sorprenderá con sorpresas desde el auditorio, se celebrará la final del concurso D’Tapas Covap y JRE entregará sus Premios Nacionales de Gastronomía. Por la tarde, Denis Courtiade recibirá el Premio Gueridón de Oro 2019, antes de que la atención del congreso se mueva hasta Getaria, con la cena de inauguración a cargo de los mejores parrilleros de la localidad.