En verano llegaron menos turistas, pero con un gasto mayor

España recibió en agosto la visita de 10,1 millones de turistas extranjeros, un 0,5% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del INE. Se trata del segundo mes y verano consecutivos de descenso, aunque el gasto total sigue evolucionando de forma positiva, con un incremento del 2,7% respecto a un año atrás, alcanzando 11.765 millones de euros.

Entre enero y agosto las visitas de turistas extranjeros han aumentado un 1,5%, con cerca de 58,2 millones, con un gasto total de 64.124 millones de euros, que supone un 3,2% más.

Cada turista gastó en agosto una media de 1.162 euros, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior y su gasto medio diario fue de 146 euros, un 4,7% superior. La duración de los viajes, en cambio, continuó recortándose, y supuso un 1,5% menos, hasta una media de 8 días.

Descenso de las visitas de los principales países de origen

En agosto descendieron las visitas de los tres principales países de origen: un 3,1% las procedentes de Reino Unido, un 4,6% de Francia, y un 10,7% de Alemania. De ellos, sólo se redujo el gasto total de turistas alemanes (-10,8%), mientras que el de los británicos y franceses tuvieron una evolución positiva, un 0,2% y 3,3%, respectivamente. Del resto de países destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (21%), Suiza (10,6%) y Estados Unidos (9,2%).

Respecto a las comunidades autónomas de destino, Cataluña y Baleares fueron los destinos principales, con 2,4 y 2,3 millones de visitas, respectivamente, aunque en ambas descendieron respecto al año anterior, un 3,1% y 1,8%. De ellas, Baleares recibió el mayor gasto, 2,8 millones de euros, y Cataluña 2,7 millones, ambas con incrementos respecto al año anterior, de un 1% y 2%, respectivamente. El tercer destino de los turistas fue Andalucía, con 1,4 millones de visitas, un 1,9% menos, mientras que su gasto aumentó un 1,2%. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Madrid, fueron las únicas de las principales con aumento de las visitas, un 8,1% y 6,9%, respectivamente, e incrementos asimismo de su gasto, un 12% y un 6%. Canarias, en cambio, fue la única donde se redujeron tanto las visitas (-5,3%), como el gasto (-1,3%), aunque de las principales sólo en esta comunidad aumentó la duración media de los viajes (2,9%).

El número de turistas que utilizó el alojamiento de mercado como alojamiento principal aumentó un 0,8% y dentro de éste sólo el hotelero tuvo una evolución positiva (3,6%), con descensos en la vivienda de alquiler (-11%) y el resto de alojamiento de mercado (-1,8%). El alojamiento de no mercado, en cambio, descendió un 6,4%, debido a la caída de la vivienda de familiares o amigos (-5,1%) y en el resto, mientras que los que eligieron la vivienda en propiedad aumentaron un 6,4%.

Los turistas que viajaron con paquete turístico descendieron un 6,7% mientras que aumentaron un 1,8% los que optaron por otras formas de organización. No obstante, el gasto el paquete fue la principal partida, con un 20% del total, aunque descendió un 6,6% respecto a agosto del año anterior. El gasto en actividades y en alojamiento fueron las siguientes partidas, con un 19,3% y 18,5% del total, respectivamente, y aumentos del 11,5% y 8,4%. Por su parte, el gasto en transporte internacional aumento un 2,9% y el destinado a manutención un 3,6%.