Repuntan las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero por el impulso de los españoles

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, alojamiento rural y albergues) aumentaron en agosto un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 25,2 millones, según los datos de la Encuesta del INE. Este aumento supone un repunte frente a la caída de julio, y se debe al impulso de los españoles de un 4,1% ya que las de los extranjeros descendieron un 0,6%. En agosto es el único mes del año en que las noches de los españoles en este tipo de alojamiento son superiores a las de los extranjeros.

En la media hasta agosto, las pernoctaciones son prácticamente las mismas que en el mismo período del año anterior, con un leve incremento de un 0,2%.

El impulso de los españoles hizo que aumentaran las noches en todos los tipos de alojamiento. En los apartamentos tuvo lugar el incremento más suave (0,3%), debido que son mayoritarias las noches de los extranjeros, que descendieron un 1,6%, frente al incremento de las de los españoles de un 3,6%. En el alojamiento de turismo rural también descendieron las noches de los extranjeros (-2,4%), aunque en la media la evolución fue positiva (2,6%), debido a que las noches de los españoles casi triplican a las de los extranjeros y aumentaron un 4,5%. En los campings las pernoctaciones tuvieron un alza de un 3,1%, con un incremento de los españoles de un 4,5% y un 0,9% por parte de los extranjeros. Por su parte, en los albergues tuvo lugar un fuerte aumento de las noches de los extranjeros, de un 23,4%, frente al 1,5% de los españoles, con una media de crecimiento de un 7,5%.

Los precios prácticamente tuvieron el mismo aumento en todos los tipos de alojamiento, un 2,5% en los apartamentos y alojamientos rurales, y un 2,4% en los campings. Todos ellos subieron más que en agosto del año anterior y que en julio.