Grandes chefs de la gastronomía española, como Ferran Adrià, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Juan Mari y Elena Arzak, apoyarán la 2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, una iniciativa coordinada por AECOC desde el proyecto La alimentación no tiene desperdicio” que se celebrará del 23 al 29 de septiembre en todo el país. El acontecimiento englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores, todas ellas orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública.

Esta segunda edición de la semana contra el desperdicio de alimentos contará con la colaboración de los principales chefs de la gastronomía española que, a través de su apoyo en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter e, incluso, algunos también en sus blogs colaborarán para dar apoyo y visibilidad a la campaña. Algunos de ellos, como Pedro Subijana, también ha editado un video para compartir recetas de aprovechamiento con los consumidores.

Para la directora de comunicación de AECOC, Nuria de Pedraza “El apoyo de los principales referentes de nuestra gastronomía es una ayuda inestimable para nuestra campaña”. Y añade que “Las aportaciones que nos harán, fruto de su gran experiencia, serán la mejor manera de llegar a todos los consumidores, que ven en ellos un ejemplo a seguir”.

Más de 300 profesionales convocados

El VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario reunirá a más de 300 profesionales de empresas, administraciones y ONGs el próximo 26 de septiembre en el Auditorio Fundación Pablo VI de Madrid, y que contará con la participación de Food For Soul, el programa social del chef Massimo Bottura para la revalorización de los alimentos.

Considerado uno de los chefs más influyentes del mundo gracias a su trabajo en el multipremiado restaurante Osteria Francescana, Massimo Bottura es también una referencia internacional en la gestión del desperdicio alimentario en el sector HORECA desde que fundó Food For Soul. El proyecto recupera la idea de los refettorios -el lugar dentro de los monasterios en el que los monjes se reunían para comer en comunidad- para crear diferentes comedores sociales en los que, a partir de los excedentes de los supermercados colaboradores y de su propio restaurante, se dan menús de alta cocina para los más necesitados.

La directora ejecutiva del proyecto, Cristina Reni, explicará en el VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario cómo han aplicado este concepto, que va más allá de la beneficencia, en ciudades como Río de Janeiro, Londres, París, Nápoles, Bolonia, Módena o Milán, qué objetivos tiene el programa tanto desde la perspectiva de la revalorización de los alimentos como de la cohesión social y qué planes de futuro tiene ante sí. Reni compartirá mesa de debate con la responsable de proyectos de medio ambiente en Gate Gourmet, Nieves de Castro Arriba, que presentará el proyecto Zero Cabin Waste. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de socios como Iberia, Ecoembes, Ferrovial y ESCI-UPF, ha creado un sistema para gestionar los residuos generados en los servicios de restauración de los aviones. A través del diseño de menús que facilitan la separación de residuos y de la formación tanto de la tripulación como de las propias empresas de catering, el proyecto permite reciclar hasta 4.500 toneladas de residuos al año.

AECOC y desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, así como compañías de logística y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).

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