Los hosteleros siguen recuperando la confianza

La confianza de los empresarios hosteleros en la marcha de sus negocios volvió a aumentar en el segundo trimestre de 2019, después del repunte que tuvo lugar en el primer trimestre, tras la evolución negativa que tuvo lugar a lo largo de 2018, según los datos del Indicador de Confianza Hostelera (ICH), realizado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

Este impulso se debe a la mejor valoración de los hosteleros de la situación respecto a períodos anteriores, especialmente con relación al primer trimestre, por la influencia de la Semana Santa. El índice interanual también evoluciona de forma positiva, repuntando tras el descenso que tuvo lugar el trimestre anterior

En cambio, la confianza de los empresarios volvió a valores negativos en cuanto a las expectativas, aunque la caída fue más moderada que la de trimestres anteriores.

Los costes de la energía y la mayor presión fiscal se mantienen cómo los factores de naturaleza interna que más afectan a la marcha de los negocios. En el segundo trimestre sube la preocupación por los costes de la energía, los salariales, la falta de promoción pública y la pérdida de competitividad. Respecto a los externos, los costes financieros son los señalados en primer lugar, que además suben de influencia, junto con la productividad del empleo.

Indicador de Confianza

- PUBLICIDAD -