Los españoles impulsan las pernoctaciones en el alojamiento turístico extrahotelero

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) aumentaron en junio un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior hasta 12,7 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación del INE. La evolución vuelve a ser positiva tras la caída de mayo, debido al impulso de las noches de los españoles que aumentan un 9,1%, mientras que las de los extranjeros repuntan un 0,1% después de 15 meses consecutivos de descensos.

Pese al aumento de junio, en la media del primer semestre las pernoctaciones descienden un 0,3% respecto al mismo período de 2018, ya que en lo que va de año sólo han evolucionado de forma positiva en junio y abril.

Las pernoctaciones aumentaron en junio en todos los tipos de alojamiento excepto en los apartamentos donde descendieron un 1,2%, debido a la caída de los extranjeros de un 2,9%, ya que las de los españoles subieron un 3,5%. Los campings impulsaron su crecimiento un 12%, tras el descenso del mes anterior, con un incremento de un 15,2% de los españoles y un 8,1% de los extranjeros. En el alojamiento de turismo rural las noches aumentaron un 7,1% (un 8,7% los españoles y un 4,3% los extranjeros). Los albergues son el único alojamiento dónde las noches de los extranjeros aumentaron con mayor intensidad que las de los españoles, un 4,1% y 0,8%, respectivamente, con una media de crecimiento de un 1,7%.

Los precios de los apartamentos vuelven a bajar

Los precios de los apartamentos descendieron por segundo mes consecutivo, un 0,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Los de los campings mantuvieron el aumento del 3,1% y los alojamientos de turismo rural lo aumentaron hasta un 1,7%.

- PUBLICIDAD -