Entrevista a: José Ramón Fernández, director gerente de Elmar Frozen Food

José Ramón Fernández
José Ramón Fernández

La compañía viguesa Pescapuerta cuenta la comercializadora Elmar Frozen Food, con la que ofrecen al sector hostelero más de mil quinientas referencias de pescado. De ese modo, afianzan la apuesta por la gestión integral del producto, desde el mar hasta la mesa.
Medio siglo como armadores y 25 años creciendo en la distribución y comercialización les han llevado a expandir su área de negocio por el norte y el este peninsular.

Han conseguido liderar el proceso completo de la producción y distribución de pescado congelado. ¿Cómo ha sido el camino?
En 1993, nuestra empresa matriz, PESCAPUERTA, acometió un proyecto exclusivamente de inversión en la marca ELMAR sin estar presente en su gestión directa. Es en el año 2009 cuando adquiere la totalidad de ELMAR y empieza la gestión directa de su actividad. Los primeros años han sido bastante difíciles, hemos tenido que abordar una gran reestructuración en la empresa, pero siempre manteniendo y fortaleciendo nuestra actividad comercial en la que en ningún momento mostramos debilidad. En los dos últimos años hemos acometido planes de expansión comercial en parte de nuestra geografía nacional, lo que unido a una optimización de costes de todo tipo y una eficiencia logística, nos permite abordar el futuro con más alegrías que en el pasado.

“Adaptamos tecnologías de otros sectores al mundo de la pesca, distribución y comercialización”

¿Cómo se logra una distribución rápida y eficiente?
Disponemos de 16 delegaciones más 2 puestos en Mercas, lo que nos permite estar más cerca de los clientes y garantizar una agilidad a la hora de servir el producto. Una de nuestras señas de identidad es el trato directo con el cliente. la presencia en muchas áreas de nuestra geografía nos permite conseguirlo. Apostamos por el suministro directamente a través de nuestro personal sin renunciar a que en determinados casos acudamos a operativos logísticos externos.

¿Cuáles son los valores que mejor definen a la marca ELMAR para la hostelería?
Tratamos de cubrir todas las necesidades de producto congelado que nos pueda demandar el canal HORECA. Disponemos de un amplio abanico de referencias (1500) . En todo nuestro catálogo prima la calidad de los productos de origen de nuestra armadora desde hace más de 50 años. En los demás productos, acudimos a los orígenes y seguimos su proceso extractivo y elaborador, y así garantizamos unos buenos resultados que nos sigan identificando con nuestra marca.

¿Dirigen a sus profesionales para estar al día en las tendencias y distribuir el producto?
Todo nuestro personal es la parte más importante de nuestra empresa. Tenemos 53 comerciales y otros tantos repartidores que suministran en persona el producto a nuestros clientes. En nuestros centros logísticos trabajan más de 25 personas en las cámaras frigoríficas, que realizan diariamente el picking para que todo el proceso de abastecimiento no tenga errores de suministro posterior. Son tres pilares muy importantes en el desarrollo de nuestro negocio de distribución comercial, sin olvidarnos de todo el personal que realiza control y seguimiento de todo el proceso comercial.

¿Cuál es la ventaja competitiva de su producto respecto a otros productores?
ELMAR FROZEN FOOD como empresa perteneciente al grupo PESCAPUERTA ya representa una ventaja por el prestigio de nuestra matriz. Nos da la posibilidad de acceder al origen en determinados productos (Calamar, Langostino, Merluza) que en ocasiones son muy exclusivos, a unos precios muy competitivos, lo cual se traduce en mejoras de calidad y económicas para nuestros clientes.

LAS ESTRELLAS DEL MAR EN LA HOSTELERÍAproductos del mar

¿Qué tecnología y procesos emplean para gestionar el producto?
Disponemos de una ERP propia desarrollada por el Departamento Informático de nuestra matriz. La ERP nos permite conocer en todo momento y de una forma casi instantánea, la actividad que desarrollan nuestros comerciales en la calle. En todo momento están comunicados al sistema informático, lo cual nos resuelve diariamente de muchas incidencias con los clientes. En breve vamos a incorporar en nuestra página web mejoras destinadas a nuestros clientes para darles facilidades en su gestión.

¿Qué proyectos de I+D tienen en marcha?
A través de nuestra matriz PESCAPUERTA, participamos en un proyecto pionero en el sector de la pesca como es la FISHING ACELERATOR, donde se busca adaptar tecnologías de otros sectores al mundo de la pesca, distribución y comercialización, lo cual nos está llevando a desarrollar proyectos como pueden ser la clasificación del calamar a bordo del barco, utilización de conservantes naturales, etc.

¿Qué planes de crecimiento tienen a corto y medio plazo?
A corto plazo queremos consolidar los cambios que hemos realizado en muchas rutas de nuestras Delegaciones, así como rentabilizar las nuevas rutas que hemos abierto en este último año. Históricamente, ELMAR, siempre estuvo presente en el cuadrante noroeste de España, Sevilla y Granada. El año pasado dimos el salto a Euskadi y La Rioja que son dos áreas en las que ELMAR tiene depositadas grandes expectativas. Ya para el año que viene, tenemos previsto ampliar nuestra central logística de Santander para dar una mayor y mejor cobertura a nuestras Delegaciones del Norte y Este. En la parte comercial, abarcar a más provincias en Andalucía es un reto que tenemos previsto.

¿Qué presentaciones piden los clientes hosteleros?
Estamos modernizando nuestro packaging en algunos productos y se nota que nuestros clientes demandan cada vez más la presentación en formatos pequeños, con reposiciones más frecuentes. Para nosotros supone una mayor complejidad ya que nos obliga a mantener ambos formatos por la diversidad de la tipología de nuestros clientes. ■

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