Repunta la confianza de los empresarios hosteleros en el primer trimestre

La confianza de los empresarios hosteleros en la marcha de sus negocios aumentó en el primer trimestre de 2019, pasando a valores positivos después de situarse en negativo a lo largo de 2018, según los datos del Indicador de Confianza Hostelera (ICH), realizado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

El ICH se situó en 100,4 puntos que supone un crecimiento tanto respecto al trimestre anterior (7,8%), como al mismo trimestre de 2018 (2,9%).

Este repunte se debe a la mejor percepción de los hosteleros de la situación futura que pasa a valores positivos después de tres meses consecutivos de descensos, aunque supone una peor valoración de la que tenía lugar en el mismo trimestre del pasado año. En cambio, la confianza de los empresarios continúa en negativo en cuanto a la valoración respecto a la situación del trimestre anterior y la del mismo trimestre de 2018.

Los costes de la energía y la mayor presión fiscal son los factores de influencia interna que se mantienen como los que más preocupan a los hosteleros, aunque sube la preocupación por los costes salariales. De entre los de influencia externa, los costes financieros son los señalados en primer lugar, pero la productividad del empleo es por el que más sube la preocupación.

Indicador de Confianza Hostelera – 1º trimestre 2019