El cambio de fecha de la Semana Santa frena las pernoctaciones en los hoteles

Las pernoctaciones en hoteles descendieron en marzo un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior hasta 21,5 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Este descenso tiene lugar después de cinco meses consecutivos de evolución positiva y se debe a que las noches de los españoles disminuyeron un 4,9%, ya que las de los extranjeros aumentaron un 0,3%. En el primer trimestre las noches descienden una media de un 0,5% respecto al mismo período de 2018.

También los viajeros redujeron la estancia media, que supuso un 2% menos que en marzo del año anterior, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Andalucía fue el principal destino de los viajeros españoles con el 21,6% de las pernoctaciones, seguido de la Comunidad Valenciana (13,7%) y Cataluña (12,8%). En todos ellos las noches descendieron respecto al año anterior, un 0,9%, 4,6% y 9,4%, respectivamente.

Los viajeros extranjeros eligieron Canarias como primera opción, con el 40,1% del total de las pernoctaciones, que descendieron un 3% respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía fueron los siguientes destinos, con aumentos del 1,7% y 1,5% respecto al año anterior respectivamente.

Los precios bajaron

Los precios descendieron un 1,2% respecto a marzo del año anterior, después de diez meses consecutivos de incrementos. El mayor aumento tuvo lugar en los apartamentos de dos y tres estrellas (1,6%), mientras que en los hoteles de cinco estrellas fue donde más bajaron (-1,7%).

Los hoteles facturaron una media al día por cada habitación ocupada de 80,9 euros, un 1,% menos que en marzo del año anterior. En cambio, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) aumentó un 1,2%, alcanzando 50,4 euros.

- PUBLICIDAD -