Nacho Solana es la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería desde 1938, con trece años ingresa en la Escuela de Hostelería de Laredo (Cantabria), una vez finalizado su ciclo formativo, con 18 años, empieza un recorrido por varios territorios del país, trabajando en restaurantes de renombre como Real Club Náutico de Laredo, Aldebarán en Badajoz, Túbal en Tafalla y Europa en Pamplona, adquiriendo conocimiento y experiencia que le forman para asumir la dirección del negocio familiar en 2004.
Con 31 años logra la primera estrella Michelín, siendo uno de los 10 cocineros nacionales mas jóvenes en conseguirla, en este recorrido obtiene bastantes premios y reconocimientos, algunos de los mas importantes son, Premio Arco-Atlántico 2014 al mejor cocinero del Cantábrico, Premio a la Mejor Croqueta del mundo 2017 en Madrid Fusión, un Sol en la Guía REPSOL. También es uno de los cocineros más abalados por la crítica especializada, es así, que ha realizado ponencias en varios de los congresos gastronómicos más importantes del mundo.
Actualmente el chef se encuentra en su mejor momento, su versión contemporánea de la cocina de Cantabria le hace ser una propuesta segura que abarca un gran número de paladares, consiguiendo una diferenciación que ha convertido su restaurante en una visita imprescindible.
El Jurado Permanente estará compuesto por:
IGOR RODRIGUEZ.- Palma de Mallorca. Empresario y chef. Ganador del Concurso Nacional de Pinchos 2017
MIKA POP.- Hondarribia (Guipuzcoa). Jefa de cocina del Restaurante “Gran Sol”, subcampeón del Concurso Nacional de Pinchos 2018
NACHO SANDOVAL.- Madrid. Crítico Gastronómico. En diciembre de 2018 conquistó el Premio Miami Media Awards en EEUU, a la excelencia en comunicación gastronómica.
RAFAEL MORENO.- Córdoba. Director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba.
ESTHER LABAIG.- Castellón. Empresaria y directora del Centro de Turismo de Castellón.
Estos miembros del jurado, otorgarán los Pinchos de Oro, Plata, Bronce y Cobre, que serán los que representen a Valladolid en el Concurso Nacional de pinchos, que se celebrará en nuestra ciudad la primera semana del próximo mes de noviembre coincidiendo con el Concurso Internacional
El Jurado del Pincho Postre estará compuesto por cuatro profesores del módulo de cocina y repostería del “I.E.S. Diego de Praves”, y contará con un presidente que en esta edición será Rafael Mesonero, presidente de la Asociación Vallisoletana de Reposteros, empresario y propietario de “Confitería Vitín”.
Todos lo establecimientos que así lo deseen podrán presentar, además, un Pincho Infantil, que será votado por un jurado compuesto por niños de 10 a 12 años que valorarán los pinchos participantes en esta categoría, pertenecientes en esta edición al Colegio La Salle.