Manual de Buenas Prácticas Ergonómicas en el Sector de Servicios de Comidas y Bebidas

La ergonomía laboral es la disciplina cuyo objetivo es la coherencia y compatibilidad entre los trabajadores y el entorno laboral en el que se desenvuelven. En el contexto laboral, la ergonomía busca establecer una correcta relación entre el hombre, los objetos y el ambiente para aumentar la eficiencia, pero sobre todo la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

El papel de este manual cumple con la función de informar y formar a los trabajadores y empleados de los principales riesgos que aumentan los TME (Trastornos musucloesqueléticos) y cómo reducirlos.

A continuación se presentan los objetivos que se pretenden con este estudio:

  • Analizar los factores de riesgo de tipo biomecánico y la forma de identificarlos dentro del sector de la Hostelería.
  • Orientar a los empresarios, trabajadores y delegados y técnicos de prevención sobre la manera de corregir errores biomecánicos en la realización de las tareas más comunes para reducir los TME.
  • Detectar factores de riesgo objetivamente mediante las nuevas tecnologías (electromiografía).
  • Proponer las soluciones reales y eficaces mediante la implantación de medidas preventivas consistentes en actividad física para lograr altos niveles de seguridad y salud en el trabajo.
  • Lograr la máxima difusión de los resultados del estudio, en todas las empresas del sector que puedan padecer TME y mejorar sus condiciones.

Por otro lado, se pretende:

  • Mejorar las condiciones de seguridad y salud promoviendo la prevención de los trastornos musculoesqueléticos y la prevención de enfermedades profesionales
  • Potenciar la cultura e la seguridad y salud en el trabajo en colectivos de riesgo, concretamente en jóvenes, trabajadores mayores de 55 años, mujeres y trabajadores temporales.

Descargar el Manual de Buenas Prácticas Ergonómicas en el Sector de Servicios de Comidas y Bebidas