Alojamiento hotelero: Más noches de españoles y menos de extranjeros

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron en febrero un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, por segundo mes consecutivo, superando 16,5 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Las de los españoles impulsaron el crecimiento hasta un 2,4%, mientras que las de los extranjeros descendieron un 0,9%, tras cuatro meses consecutivos de evolución positiva.

La estancia media volvió a descender, un 2,6% en febrero, hasta 2,8 pernoctaciones por viajero.

Andalucía es el principal destino de los españoles, con el 20,7% de las noches y un incremento del 3,8% respecto a febrero del año anterior. Por detrás se sitúan la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana con el 13,8% y 13,3% del total, respectivamente, aunque la evolución fue diferente, con un descenso de un 0,7% en la primera y un fuerte incremento de un 10,2% en la segunda.

La opción mayoritaria de los extranjeros es Canarias, que en febrero supuso el 46,1% de las pernoctaciones, aunque descendieron un 5,7% respecto al año anterior. Le sigue Cataluña, con un 16,4% del total y un incremento del 8,5%, y Andalucía, donde las noches aumentaron un 2,9%.

Baja la rentabilidad de los hoteles

Los precios volvieron a aumentar de forma suave, un 0,5%, que supone 0,4 puntos menos que el mes pasado y 2,7 puntos por debajo que hace un año. El mayor incremento tuvo lugar en los apartamentos de dos y tres estrellas (5,1%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada descendió en febrero un 0,5% hasta 83,6 euros. También se redujo el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), un 0,1%, alcanzando 49,2 euros.

- PUBLICIDAD -