El pasado 28 de febrero se presentó el XX Certamen de Restaurantes de Zaragoza, una edición impulsada por HORECA Zaragoza que este año cuenta con un total de 40 establecimientos hosteleros.
En palabras del Consejero de Economía y Cultura, Portavoz del Gobierno y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el certamen ofrece “una triple visión: cultural, económica y turística”. Además, la participación de locales de diferentes localidades y zonas permite “abrirse a otros barrios donde el comercio y la hostelería es vital” para el funcionamiento diario y un lugar donde “relacionarse en un entorno de paz”.
De la misma manera, el Delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster, ha venido a destacar en su intervención que la gastronomía es un factor “cada vez más determinante para asentar el turismo” y supone “una línea al alza” por la que apostar, como la que ofrece este certamen.
Por su parte, el presidente de HORECA Zaragoza Luis Vaquer, se ha centrado en los detalles de este certamen que con sus 40 participantes y 20 ediciones supone “un evento consolidado”, así como ha destacado “la oferta de cocina” pero también el valor que se da a la sala en este certamen a quien el sector debe otorgar cada vez “mayor reconocimiento”.
Otros invitados al acto de presentación han sido los responsables de patrocinadores y marcas colaboradoras privadas, así como miembros de la organización y otros agentes relacionados con la alimentación o el sector Horeca.
CATEGORÍAS Y PREMIOS
Al igual que en la pasada edición, se establecen distinciones para los mejores restaurantes a: Mejor menú degustación de 30€; Mejor menú degustación de 50€; Premio al mejor plato Vegetariano; Premio Alimentos de Aragón; Premio Servicio de Sala; Premio al Vino y maridajes; y Premio al mejor maridaje.
Dichos premios, serán elegidos por un jurado especializado formado por profesionales de la hostelería, el turismo, la industria agroalimentaria e incluso público en general. El jurado que acude a los establecimientos, lo hace de forma anónima y sin avisar previamente y para otorgar estos premios, se tiene en cuenta aspectos como la elaboración, la presentación, la relación calidad-precio, el equilibrio del menú o el servicio de sala.
SORTEOS
Siguiendo la buena acogida de otras de las iniciativas del Certamen, el público que colabore con la difusión en las redes sociales facebook, twitter o instagram mediante el hastag #certamenrestauranteszgz y que se haga una foto en los establecimientos participantes consumiendo un menú de concurso, entrará en el sorteo para ser jurado en la próxima edición del año 2020 de estos Premios Horeca. Una oportunidad única de disfrutar del evento de una forma diferente.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Este año, el Certamen Gastronómico apuesta por la sostenibilidad. Al mismo tiempo que trabajamos por la calidad de nuestra materia prima, debemos prestar atención y cuidar del medio ambiente. El compromiso medioambiental de los restaurantes participantes contra el cambio climático es cada vez mayor, y es importante que sea público, conocido y valorado. Por ello, este Certamen Gastronómico- Premios Horeca se une a Hostelería #PorElClima, la plataforma web puesta en marcha por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) con el apoyo de Coca-Cola donde se encontrar toda la información sobre el sector hostelero y sus acciones #PorElClima. Desde la organización, se anima a los restaurantes a que se unan a esta iniciativa y muestren cómo es su lucha contra el cambio climático. XX ANIVERSARIO