Se modera el crecimiento del turismo de extranjeros en España

España recibió en enero la visita de 4,2 millones de turistas extranjeros, un 2,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del INE. Estos turistas realizaron un gasto de 4.698 millones de euros que aumentó un 3,6% respecto a un año atrás. Cada visitante gastó una media de 138 euros al día (un 5% más), con un gasto medio por turista de 1.117 euros, que supuso un 1,4% más. La duración media de las visitas, en cambio, volvió a descender, un 3,4% hasta 8,1 días por turista.

La evolución del turismo en el primer mes del año es más moderada que la que tenía lugar en el mismo mes de años anteriores con aumentos de las visitas de un 5,1% en 2018 y de un 10,8% en 2017.

Reino Unido fue el principal país de origen con más de 800 mil visitantes, un 1% superior al año anterior, aunque el gasto subió con mayor intensidad (7,9%). Por detrás se sitúa Alemania, con algo más de 500 mil visitas, que suponen un aumento del 2,7% y un incremento del gasto de un 1,2%. Francia ocupa el tercer lugar en visitas, aunque descienden un 8,7% respecto al año anterior, similar al gasto (-8%), debido al fuerte descenso de la duración de las visitas (-15,9%), ya que el gasto medio diario creció con intensidad (19,9%). Los países nórdicos, por su parte, se sitúan por detrás de Francia en visitas, pero por delante en gasto, con fuertes descensos en ambos casos, un 10,7% en las primeras y un 13,1% en el segundo, debido al menor gasto medio diario, ya que la duración de sus visitas aumentó.

Canarias fue el principal destino de los turistas, con 1.158.776 visitas, aunque se redujeron un 2,1% respecto a enero del año anterior. Su gasto, en cambio aumentó un 1,3%. Cataluña, con más de 900 mil visitas, se situó por detrás con un incremento de las visitas de un 5,3% y del 4,5% del gasto. A continuación, Madrid, con un incremento del 9% de los turistas y un fuerte impulso del gasto de un 19,8% respecto al año anterior. Respecto al resto de comunidades principales destacan los fuertes crecimientos en Baleares, tanto de las visitas (18,8%), como del gasto (19,6%). En el lado contrario, en la Comunidad Valenciana los turistas descendieron un 8%, aunque el gasto evolucionó de forma positiva (1,1%) debido a los fuertes incrementos en los gastos medios.

Los turistas que optaron por el alojamiento de mercado (con transacción económica) aumentaron un 4,5%, y dentro de éste el alojamiento hotelero aumentó un 4,9%. Los que eligieron el de no mercado, en cambio, se redujeron un 3,2%, con descenso tanto en la vivienda de familiares o amigos (-1%), como en los hospedados en vivienda en propiedad (-4,6%).

El aumento de los turistas respecto al año anterior se debió a las visitas por negocios y motivos profesionales (+26,2%) y a otros motivos (+10,9%), ya que las motivadas por ocio descendieron un 0,6%. Además, sólo aumentaron los turistas que viajaron sin paquete turístico, mientras que los que optaron por esta forma de organización descendieron un 10%.

El gasto en transporte internacional fue la principal partida, con el 23,4% del total del gasto y un aumento del 10,7%. Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en paquete turístico, con el 22,1% y 16,7% del total, respectivamente, aunque tuvieron una evolución diferente, con un 10% de incremento el primero y un descenso del 8,3% del segundo. Por su parte, el gasto en manutención aumentó un 3,3% y el correspondiente a alojamiento un 8,4%.