Los hosteleros mantienen la desconfianza en 2018

La confianza de los empresarios hosteleros sobre la marcha de sus negocios mantiene el valor negativo a lo largo de 2018, aunque en el último trimestre del año se atenúa la caída, según muestran los resultados del Indicador de Confianza Hostelera elaborado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

La valoración de futuro es la que se muestra más desfavorable, con una evolución positiva en el primer trimestre y descensos que fueron muy acusados en el tercer y cuarto trimestres. La valoración interanual se ha mostrado negativa a lo largo del año, aunque en el último trimestre el balance ha sido positivo. Respecto a la tasa intertrimestral, el primer trimestre mostró la mayor caída, con descensos en el segundo y último del año y un avance positivo en el tercer trimestre, aunque menos favorable que el resultante en el mismo período de años anteriores.

Los costes de la energía y la mayor presión fiscal se mantuvieron a lo largo del año como los factores de naturaleza interna que más influyen en la marcha de los negocios. De todos los factores internos, la influencia de los costes de la energía es el que ha mantenido un mayor aumento, aunque de forma suave.

De los externos, que tienen una valoración más baja que los anteriores, los precios bajos, y la competencia de mercados son los de mayor influencia. En el último trimestre de 2018 sube de forma destacada la falta de confianza social y con menor intensidad la inseguridad de la zona.

Indicador de Confianza Hostelera – Año 2018

- PUBLICIDAD -