Menos noches en alojamiento turístico extrahotelero en 2018

Descendieron las noches de los extranjeros mientras que las de los españoles se mantuvieron prácticamente invariables

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) descendieron en 2018 un 2,6% respecto al año anterior, hasta 127,2 millones, según los datos de la encuesta de ocupación extrahotelera del INE.  Las pernoctaciones de los españoles se mantuvieron sin cambios, en algo más de 49 millones, mientras que las de los extranjeros se redujeron un 4,1%, sumando 77,8 millones de pernoctaciones.

El 59% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 31% en campings, el 9% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.

Caída de los apartamentos

El descenso fue consecuencia de la caída en los apartamentos, al ser los que más noches representan y los más dependientes de los extranjeros (74,1%), mientras que en el resto de los alojamientos la evolución fue positiva. En los apartamentos las pernoctaciones se redujeron un 6%, con una caída más acusada por parte de los extranjeros (-7,1%), aunque las noches de los españoles también descendieron (-2,9%).

Los campings tuvieron una mejor evolución. Sus noches aumentaron un 2%, con aumento tanto por parte de los españoles (1,2%), como de los extranjeros (2,9%).

Los alojamientos de turismo rural también aumentaron, un 3,4%, con un incremento más acusado por parte de los extranjeros, de un 9%, mientras que las de los españoles aumentaron un 1,3%. Los albergues fueron los que tuvieron el mayor crecimiento, un 6,7% más, debido al fuerte alza de los españoles de un 10,9%, ya que las de los extranjeros descendieron un 2%.

Los precios subieron menos

Respecto a los precios, todos los tipos de alojamientos tuvieron incrementos en 2018 aunque más suaves que los del año anterior. El precio medio de los apartamentos turísticos fue de un 3,3%, el de los campings un 1,4% y el de los alojamientos de turismo rural un 2%.

En diciembre volvieron a descender las pernoctaciones

En el último mes del año las noches en alojamiento turístico extrahotelero volvieron a descender, un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 6,2 millones, tras el repunte que tuvo lugar en noviembre. Las de los españoles se redujeron un 0,5%, después de tres meses consecutivos de incrementos, mientras que las de los extranjeros volvieron a descender, un 2,2%, con caídas a lo largo del año excepto en marzo.

- PUBLICIDAD -