Hostelería de Toledo celebra una jornada sobre comercialización turística para casas rurales

El encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de CLM, Ana Isabel Fernández: “Toledo fue la provincia que más creció en turismo rural durante el mes de septiembre, con un 40% en el número de viajeros y un 54 % en las pernoctaciones”

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) celebró el pasado lunes, 26 de noviembre, una jornada técnica sobre “Comercialización Turística para Casas Rurales”, que organizaron en colaboración con la Dirección General de Turismo de Castilla -La Mancha y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla -La Mancha.

Al encuentro asistieron el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, el delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Víctor Iglesias, la directora general de Turismo, Comercio y  Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la Federación Regional de Hostelería de Castilla- La Mancha, Alfonso Silva.

La jornada ha contado con la participación de más de una treintena de profesionales relacionados con el sector turístico rural y, en ella, se han dado las claves para llevar a cabo una comercialización turística adecuada.

El presidente de la AHT, Tomás Palencia, se mostró muy agradecido con la Dirección General de Turismo de Castilla La Mancha por su compromiso con la renovación del sector a través de la formación, y destacó la importancia del turismo rural en la provincia. “Toledo tiene un gran potencial turístico y es importante que este sector pueda profesionalizarse y mejorar así la relación con los clientes. Estos curso sirven para que las casas rurales puedan mejorar su gestión y al final Toledo se convierta en un destino rural de calidad”.

La AHT y su compromiso con el turismo rural

Del mismo modo, el presidente de la Asociación animó a los allí presentes a formar un grupo de trabajo que “permita avanzar en cuestiones relacionadas con este sector”.

En este sentido, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha destacado la labor diaria de la AHT en el sector y la puesta en marcha de un programa de formación  turístico, a medida y por sectores, para solventar las necesidades de los establecimientos en cada una de las modalidades. “La formación es imprescindible para mejorar la competitividad en el turismo rural, ya que Toledo es una provincia que está creciendo de forma exponencial en este sector. Concretamente en el mes de septiembre fue la provincia que más creció de toda España, con un 40% en el número de viajeros y un 54 % en las pernoctaciones”.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva,  ha señalado la importancia de estos cursos, ya que dan a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos canales de comercialización para mejorar la relaciones con los clientes”.

Por su parte, el delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Víctor Iglesias, que ha sido el encargado de impartir la jornada, ha explicado que “el turismo rural se ha consolidado en Castilla- La Mancha como una de las alternativas vacacionales preferidas. Por comunidades autónomas y según datos de 2017, Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con  mayor oferta turística, rondando los 1.500 complejos de hospedaje. Por ello, es importante que este sector cuente con las herramientas necesarias para su profesionalización. Toledo es un diamante en bruto que va a seguir creciendo, por ello es fundamental contar con una buena distribución. Cuanto más vendan los establecimientos por sus propios canales, más beneficios tendrán”.

Un marketing inadecuado puede dañar a una organización

A través de multitud de ejemplos, Iglesias ha destacado la importancia de llevar a cabo una comunicación eficaz, ya que de ello dependerá la reputación online de la empresa: “El 92% de los viajeros indica que sus decisiones son tomadas en gran medida por las opiniones y contenidos generados por otros usuarios”. “Los usuarios visitan unas 38 webs de opiniones antes de reservar”. “El 68% reservaría antes en un hotel que responde a los comentarios que le hacen sus huéspedes y el 53% no reservaría un hotel que no tiene opiniones”. “Un comentario negativo equivale o tiene el peso de 12 positivos”.

Conocer cómo se comportan los clientes online, cómo llevar a cabo la comercialización a través de plataformas web como Booking y Expedia, cuáles son las tendencias de Marketing para el año 2019 o la gestión de la reputación online, han sido algunas de las materias que se han tratado durante la sesión.

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