¡La Semana de la Tortilla de Navarra ya ha comenzado!

La Semana de la Tortilla de Navarra se desarrolla por tercer año consecutivo hasta el 25 de noviembre. Su objetivo principal es promocionar el pincho de la tortilla de patatas, que tanto gusta a todos los públicos y el establecimiento que oferta este producto tradicional.

La Semana de la Tortilla de Navarra se organiza desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Cada uno de los participantes ofrecerá al público una o dos opciones de tortilla, con la que posteriormente se presentarán al “Concurso de Tortillas”:

  1. Tortilla de patata tradicional:

Ingredientes básicos: patata, huevo, sal, aceite de oliva y opcional cebolla.

  1. Tortilla de patata “con….”:

Con base en tortilla de patata, cada establecimiento añadirá cualquier tipo de ingrediente que crea oportuno, con el fin de dar a su pincho un toque de originalidad y sabor.

DINÁMICA DEL EVENTO

 La Asociación de Hostelería ha editado displays y carteles en los que se relacionan los establecimientos y su dirección, a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas. Se van a distribuir en todos los establecimientos participantes, en la Oficina de Turismo, la Cooperativa de Hostelería y en los Hoteles de Pamplona.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Huarte, Guerendiain y Tafalla. 

Como en la edición anterior, la web www.tortillanavarra.com dispone de la información de los participantes, los pinchos de tortilla y la localización del establecimiento.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana de la Tortilla de Navarra (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #TortillaNavarra en las páginas de:

Facebook:

https://www.facebook.com/hostelerianavarra

Twitter:

https://twitter.com/hostnavarra

Instagram:

https://www.instagram.com/hostelerianavarra

CONCURSO DE TORTILLAS

 Una vez finalizado el evento de la Semana de la Tortilla de Navarra, tendrá lugar la elección de las TORTILLAS GANADORAS en la final que se celebrará en la sede de la Cooperativa de Hostelería el martes 27 de noviembre de 2018.

Así como un concurso de fotografía en Instagram, en la que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen desde que comienza el viernes 16 al domingo 25 de noviembre  (ambos inclusive). Se premiará a la foto más original que será otorgada por un jurado.

Al ganador se le obsequiará con una comida o cena para dos personas en El Merca’o, ganador de la XX Semana del Pincho de Navarra y del Campeonato de Pintxos de Euskalherria.

TORTILLA DE PATATAS: ORIGEN NAVARRO

 El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817. En él se explican los alimentos tomados por los agricultores y aparecen los ingredientes básicos de la tortilla de patata: huevos, patata y aceite.

La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui el que popularizó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el apetito de sus tropas. Esta versión de la leyenda afirma que un ama de casa navarra inventó la tortilla de patatas, en cuyo hogar paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, de familia humilde, elaboró un revuelto con los únicos alimentos con los que disponía, que eran huevos, cebolla y patatas. De esta manera, y por casualidad, creó la tortilla de patata, que gustó mucho al general y posteriormente, la popularizaría entre su ejército.

 

 

- PUBLICIDAD -