Ocupación extrahotelera: Un 5,4% más de noches de españoles y un 6,3% menos de extranjeros

Las pernoctaciones en el alojamiento turístico extrahotelero descendieron en septiembre un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 12,6 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata del sexto mes consecutivo de descenso, aunque más suave que el de los meses anteriores debido al incremento de las noches de los españoles de un 5,4% después de tres meses consecutivos de evolución negativa. Las de los extranjeros, en cambio, acentuaron su caída hasta un 6,3%. En la media de los nueve primeros meses del año las pernoctaciones descienden un 2,9% respecto al mismo período de 2017.

La caída media de septiembre se debe al descenso en los apartamentos (-5,4%), al ser el alojamiento que más utilizan los extranjeros, donde sus noches se redujeron un 8,1% respecto a septiembre de hace un año. Las de los españoles, en cambio, aumentaron un 2,2%.

El resto del alojamiento extrahotelero tuvo una evolución positiva respecto al año anterior, con el mayor incremento en los campings, de un 4,1%, debido al fuerte crecimiento de los españoles de un 10,8%, mientras que las de los extranjeros descendieron un 2,5%. El alojamiento de turismo rural y los albergues fueron los únicos con incrementos de las noches tanto de los españoles como de los extranjeros. En el primero el aumento medio fue de un 1,4% y en los segundos del 1,8%.

Respecto a los precios, los de los apartamentos subieron un 3,2%, incremento mayor que el del mes anterior, aunque inferior que el de septiembre de un año atrás. Los campings y alojamientos de turismo rural, en cambio, suavizaron el crecimiento tanto respecto a que tuvo lugar el mes anterior, como al de un año atrás, hasta un 0,7% y 1,6%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -