Éxito rotundo en San Sebastián Gastronomika 2018

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country  2018 ha cerrado este miércoles su 20ª edición, un aniversario que el congreso ha dedicado a Juan Mari Arzak en particular y a la revolución gastronómica que vivió España hará dos décadas en general. El genio donostiarra ha recogido el Premio Homenaje en un baño de felicitaciones y dedicaciones.

Gastronomika 18 cierra sus puertas habiendo crecido en número de congresistas y nacionalidades, y con mensajes repetidos que marcan tendencia “como ha hecho siempre este congreso”, comentaba Joan Roca, asiduo visitante de San Sebastián. El garum, los fermentados, el respeto y la unión, la influencia mexicana, el valor de las cocinas de territorio, el relevo generacional o la conciencia y sostenibilidad inherente. Conceptos e ideas compartidas, valores de un congreso que ha celebrado la revolución y su relevo natural, y que debe “digerirse para no uniformarnos y poder seguir abriendo caminos”, explicaba Matías Perdomo (Contraste*, Milán, Italia). La revolución española no se quedó en la península, y no lo hará. El congreso gastronómico de San Sebastián seguirá vigente para servir de altavoz y de punto de encuentro. “Lo mejor aún está por llegar”, comentaba Martín Berasategui al final. Lo mejor del congreso, de la gastronomía española.

Como bien decíamos, tras el fin de esta edición sobran motivos para celebrar, pues San Sebastián Gastronomika ha batido récords, las cifras hablan por sí solas. 1.615 congresistas, participantes de 55 nacionalidades diferentes, 170 expositores, un equipo de 420 trabajadores, 13.412 visitantes a la feria, 494 periodistas acreditados y 635 representantes de escuelas.

Además, como marca la tendencia de actualidad, Gastronomika ha estado muy presente en redes sociales logrando un alcance potencial de 14.5 millones de usuarios, 11.000 publicaciones con su hashtag: #ssg18, interacción con 3.000 usuarios y 8.000 mensajes en Twitter. Así mismo, han conseguido 6.500 likes y 1.105 publicaciones en Facebook y 55.000 usuarios de alcance en Instagram.

- PUBLICIDAD -