Con su propuesta “Escalera de colores contra el desperdicio alimentario”, Marina Itriago, participante de la IV edición de la Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario, se alzó el pasado 27 de septiembre con el premio de este concurso abierto a la participación popular.
La ganadora ha propuesto, a través de Facebook, que las empresas preparen packs de frutas con distintos grados de maduración (uno para consumo inmediato, otro de más larga duración…). De acuerdo a su criterio esto evitaría que la fruta se desperdiciara al no poder ser consumida en el tiempo requerido.
Los asistentes al Punto de Encuentro contra del Desperdicio Alimentario de AECOC, directivos de empresas, representantes de administraciones públicas, así como organizaciones, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos, han otorgado durante el encuentro el 34% de sus votos mediante un sistema de votación en sala a la opción ganadora, que ha competido con más de 200 originales aportaciones de consumidores.
Entre las ideas finalistas figuraban propuestas destinadas a fomentar el consumo de frutas imperfectas; premiar con puntos a quienes se acaben el plato en los servicios de bufets y que los puntos de venta comercialicen comida preparada con los excedentes alimentarios.
En esta IV edición el objetivo principal ha sido recibir propuestas creativas de los consumidores que respondían a la pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario? Se han aceptado todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…). La idea ganadora será premiada con un carro de la compra por valor de más de 500 euros gentileza de Carrefour, reforzando así su compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos, un área en la que la compañía viene trabajando desde hace años.
El patrocinio del concurso implica para Carrefour acercarse todavía más al consumidor y potenciar sus acciones destinadas a difundir el conocimiento y las buenas prácticas para contribuir a frenar el desperdicio de alimentos.
El concurso “Lluvia de ideas” contra el desperdicio alimentario se ha celebrado en el marco del 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario en la que se han dado cita más de 250 profesionales de empresas, administraciones públicas, asociaciones y entidades benéficas.