Nuevo descenso de las noches en alojamiento turístico extrahotelero

Bajan en apartamentos y albergues, y suben en campings y casas rurales

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero descendieron en agosto un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 24,9 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son ya cinco meses consecutivos de descensos, con una caída media en los ocho primeros meses del año de un 3% respecto al mismo período de 2017.

Como en meses anteriores, en agosto el descenso de los extranjeros fue más acusado que el de los españoles, un 4,3% y 0,4%, respectivamente, con relación al año anterior.

Por tipo de alojamiento, sólo los campings y las casas rurales tuvieron un avance positivo, de un 0,7% y 2,2% interanual, respectivamente. El alojamiento de turismo rural fue el único dónde tuvo lugar un incremento de las noches de los extranjeros, de un 12,1% respecto al año anterior, mientras que las de los españoles descendieron un 1,1%. En los campings las de los extranjeros se redujeron un 1% y las de los españoles aumentaron un 1,8%.

En el resto de alojamiento turístico descendieron las noches, tanto por parte de los españoles como de los extranjeros. Los albergues, donde las noches descendieron por primera vez desde marzo del año anterior, tuvieron el mayor recorte porcentual, un 8,1%, más acusado por parte de los extranjeros (-12%) que de los españoles (-6,4%). Los apartamentos turísticos, que suponen cerca del 50% del total de pernoctaciones, vieron reducidas las pernoctaciones un 5,6%, un 7,1% las de los extranjeros y un 3,1% las de los españoles.

Se moderan los precios

El índice de precios de los apartamentos turísticos aumentó un 2,4%, tres décimas menos que la tasa de julio. Los del alojamiento de turismo rural, en cambio, aumentaron tres décimas, situándose en un 2,3%. El índice de precios de los campings fue el que tuvo el incremento más bajo, un 0,9%, cerca de dos puntos menos que en julio.

- PUBLICIDAD -