Impulso en el turismo rural y albergues, y desplome en los apartamentos

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero tuvieron una evolución negativa por tercer mes consecutivo, con un descenso en junio de un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 12,3 millones, según los datos del INE. Los extranjeros fueron los que redujeron las noches de forma más acusada, un 6%, frente al descenso del 0,3% de los españoles.

La caída se debe al descenso en los apartamentos, que representan la mayor parte de las pernoctaciones, donde las noches se redujeron un 8,1% respecto a un año atrás, con un 5,2% menos de españoles y una caída del 9% de las de los extranjeros.

En el resto de alojamiento la evolución fue positiva. El incremento más moderado tuvo lugar en los campings, con un 0,8% más, debido principalmente al aumento de los extranjeros, de un 1,5%, mientras que las de los españoles prácticamente se mantuvieron invariables, con un ligero avance de un 0,1%. En el alojamiento de turismo rural el incremento fue de un 8,1%, con un 7,3% más por parte de los españoles y un 9,8% más de los extranjeros. Los albergues tuvieron el mayor impulso, un 11,2% más que un año atrás, debido al fuerte crecimiento de los españoles del 21,6%, mientras que los extranjeros redujeron sus noches un 11,6%.

Los precios aumentaron respecto al año anterior un 3% en los apartamentos, un 2,6% en el alojamiento rural y un 1,2% en los campings.

- PUBLICIDAD -