Hostelería Gipuzkoa patrocina el primer posgrado universitario de España en diseño de espacios gastronómicos

En el marco de la creciente pujanza de la gastronomía en Euskadi, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián, tiene previsto ampliar su oferta docente mediante el lanzamiento de un Título de especialización en Diseño de Espacios Gastronómicos. Un nuevo Posgrado dirigido a profesionales del sector del diseño, arquitectura, ingeniería e interiorismo que se centra en el ámbito de la hostelería y la gastronomía y su finalidad es la de complementar el conocimiento de este sector de la economía para aquellos profesionales que deseen adquirir un mayor nivel de competitividad en lo que al diseño, funcionamiento y materialización de entornos gastronómicos se refiere. Está, por lo tanto, dirigido a profesionales con experiencia o recién graduados y el curso contará con la participación de profesionales del mundo de la docencia, construcción y diseño en su término más amplio, además de relevantes especialistas en las artes culinarias que aportan un ingrediente fundamental en el programa del nuevo título para profundizar en las necesidades específicas a nivel espacial, funcional y de diseño de los espacios gastronómicos contemporáneos.

Esta nueva iniciativa universitaria, la primera en el Estado español, se encuadra en los planes estratégicos que las principales administraciones (Gobierno Vasco – Diputación Foral de Gipuzkoa – Ayuntamiento Donostia / San Sebastián) están desarrollando y pretende reforzar un sector de la economía vasca que cada vez con mayor claridad se está conformando como un importante pilar.

 

Esta formación dotará a los profesionales que la cursen de las competencias necesarias para convertir un espacio cualquiera en un verdadero templo de la alimentación humana. La figura de consultor en diseño de espacios gastronómicos surge con vocación de cubrir un vacío profesional en el ámbito del diseño, la arquitectura y la ingeniería. En las promociones actuales son habitualmente las empresas proveedoras de equipos de hostelería profesional las que redactan los proyectos técnicos de estas instalaciones en lugar de contar con oficinas técnicas independientes suficientemente competentes y especializadas. La calidad en el sector mejorará notablemente con profesionales capaces de redactar proyectos que integren la máxima competencia técnica en la planificación y equipamiento de cocinas profesionales junto a un diseño exclusivo que potencie la singularidad de cada espacio gastronómico y se adapte a las particularidades de los diversos tipos de restauración.

La docencia se complementará con visitas a empresas del sector y espacios gastronómicos de referencia en Gipuzkoa, que abrirán las puertas de sus establecimientos para que el alumnado pueda entrar “hasta la cocina” y formarse de forma integral como diseñadores del futuro espacio gastronómico.

Hostelería Gipuzkoa patrocinará este posgrado, impartiendo una clase en torno a los efectos económicos de la hostelería y financiando el premio al mejor trabajo de fin de posgrado.