Los precios de los bares vuelven al 1,8%

Los precios de los bares y restaurantes vuelven a situar su evolución interanual en un 1,8% en abril, igual que en los dos primeros meses del año, después de subir una décima en marzo, por la Semana Santa, según los datos del INE. En tasa intermensual también bajan una décima, hasta un 0,1%, con un acumulado en lo que va de año de un 0,8%.

Cantabria fue la comunidad donde más subieron los precios en los restaurantes y bares respecto al año anterior, un 2,5%, aunque también subieron por encima de la media en la Comunidad Valenciana (2,3%), Cataluña (2,2%), Baleares (2%) y Navarra (1,9%). En el lado contrario, los precios descendieron en la ciudad autónoma de Ceuta un 0,4%. Respecto al mes anterior el mayor aumento tuvo lugar en Canarias y Navarra, ambas un 0,4%.

En el alojamiento, más dependiente del turismo, el cambio de celebración de la Semana Santa hizo caer los precios un 0,8% respecto al mes de abril del año anterior. Respecto a marzo los precios subieron un 2,7%, con una variación acumulada en el año de un 7,5%.

En gran parte de las comunidades autónomas descendieron los precios del alojamiento respecto a un año atrás, con Asturias a la cabeza (-11,2%). Los precios aumentaron, en cambio, en Murcia (3,7%), País Vasco (3%), Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, con el 0,4%, Galicia (0,3%), y Extremadura, Madrid y Navarra, donde subieron un 0,1%.

El descenso de los precios del alojamiento y de los paquetes turísticos, principalmente, hizo que el IPC general bajase su tasa interanual una décima, hasta un 1,1%.