El catering sigue en alza

El sector del catering ha crecido por cuarto año consecutivo en 2017, con una evolución de su facturación del 4,3% respecto a 2016, hasta superar los 3.500 millones de euros, según los datos del estudio Sectores “Catering” del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Según se indica, desde el mínimo alcanzado en 2013, el volumen de negocio sectorial tiene un incremento acumulado cercano al 15%.

El segmento de colectividades mostró una aceleración en su ritmo de crecimiento debido a la tendencia de subcontratación por parte de algunos colectivos. Su volumen de negocio aumentó un 4,2% en 2017 hasta 2.972 millones de euros, superior al incremento del 3,7% que tuvo lugar en 2016. Los subsegmentos de sanidad y enseñanza fueron los que tuvieron un mayor crecimiento, de un 4,4%, debido al aumento de los clientes y de las comidas servidas.

El catering para transporte tuvo también un comportamiento muy positivo, con un aumento de un 5,5% respecto a 2016, debido al incremento de los pasajeros.

La mayor parte de las empresas de catering son de pequeña dimensión, que operan con un reducido grupo de grandes operadores que actúan en el ámbito nacional. En concreto, más del 80% de las empresas contaban con menos de 100 empleados en 2017.

A pesar de ello, según se indica, el sector presenta un alto grado de concentración en los principales competidores, reuniendo los cinco primeros una participación conjunta en 2017 del 39,5% de la facturación del sector, porcentaje que se eleva hasta el 53,5% considerando las diez primeras empresas.

- PUBLICIDAD -