Los precios de los bares suben al 1,8%

La tasa anual de los precios de los restaurantes y bares subió una décima en enero hasta 1,8%, después de cinco meses consecutivos en que se ha situado en 1,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Respecto al mes anterior el aumento ha sido de un 0,2%.

En todas las comunidades autónomas los precios de restauración han aumentado en tasa interanual excepto en la ciudad autónoma de Ceuta, donde bajaron un 0,3%. En el lado contrario, por encima de la media aumentaron en Baleares (2,4%), Aragón, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla (2,1%), Cataluña y Galicia (2%), y Andalucía y la Comunidad Valenciana, en donde aumentaron un 1,9%.

En el alojamiento, el incremento interanual ha sido de un 4,4%, mientras que comparando con el mes de diciembre los precios han descendido un 4%. Cataluña, el País Vasco y La Rioja fueron las únicas comunidades donde bajaron los precios respecto al año anterior, un 1,2%, 1,3% y 1,1%, respectivamente. El mayor aumento tuvo lugar en Madrid, donde los precios subieron un 11,5%. En tasa mensual descendieron en todas las comunidades excepto en Canarias, donde aumentaron un 2,6% y en Galicia en que se mantuvieron sin cambios.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento evolucionaron por encima del IPC general que en enero se situó en 0,6%, cinco décimas menos que el mes anterior, debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad.

Archivos adjuntos