El Instituto para la Calidad Turística Española ha distinguido con la «Q de Calidad Turística» a Capital Española de la Gastronomía, entidad presidida por José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y por Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). La entrega de los galardones se hará el próximo 18 de enero, durante la celebración de la “Noche Q” en el marco de FITUR, con la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastore Asian y del presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Desde el jurado del “Premio Q Calidad Turística 2018” se ha subrayado el gran impacto beneficioso del sector turístico, sobre todo, en cuanto a gastronomía se refiere desde la puesta en marcha del proyecto en 2012. Para la valoración de estos galardones, han tenido muy en cuenta la cantidad y variedad de establecimientos certificados con la Marca Q de Calidad Turística de las ciudades candidatas, poniendo así en valor la importancia de la calidad certificada en la promoción de un destino turístico.
Para Mariano Palacin «Es un honor que ICTE nos haya galardonado con su prestigioso premio de la Q de Calidad y, a la vez, un estímulo para mejorar la calidad. Un prestigioso jurado, formado por personalidades del ámbito institucional, gastronómico, hostelero, turístico y de la comunicación, avala la Capitalidad al adjudicar el premio a aquellas ciudades que se esfuerzan en la difusión de sus atractivos gastronómicos propios con el objetivo de obtener más difusión mediática e incrementar el número de visitantes así como las cifras de negocio en la hostelería. Capital Española de la Gastronomía es, hoy, la plataforma más eficiente de promoción del turismo gastronómico. Desde 2012, siete ciudades han obtenido hasta hoy el galardón: Logroño-La Rioja, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y León que ya forman parte del elenco de ciudades donde la cocina es un verdadero arte, ofreciendo un privilegio de sabores que disfrutan millones de turistas. Estas ciudades dibujan el nuevo mapa gastronómico español».
Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, ha mostrado su satisfacción por la designación de estos tres galardonados, de quienes ha manifestado que “contribuyen a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística”. La Noche Q tiene como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por el sector turístico mediante la entrega de la marca Q de Calidad a aquellas organizaciones turísticas que durante el año 2016 hayan certificado o renovado este distintivo, garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.
SOBRE LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA
La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. La gastronomía ha pasado a ser uno de los principales motivos de atracción. La mecánica de la elección es sencilla. Cada año se nomina una ciudad otorgándole el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre.