La facturación de las franquicias de hostelería subirá un 7,8%

La facturación total de las franquicias hosteleras alcanzará en 2017 un volumen de 4.163 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior, según los datos del “Informe de Situación de la Franquicia en España, Perspectivas 2017”, presentado por Tormo Franquicias Consulting. Según el Informe, la facturación media del sector hostelero es superior al resto, con alrededor de 546.000 euros por establecimiento, con una inversión media también superior, cercana a los 250.000 euros.

Además, el sector seguirá en crecimiento con un aumento previsto de las enseñas operativas de un 13,1% hasta 199, con 7.625 establecimientos abiertos, un 7,2% más que en 2016.  El empleo generado por el sector crecerá un 12,5%, con un ascenso del número de trabajadores hasta 78.369 personas.

Las claves principales del éxito de este modelo de negocio en la hostelería, según Tormo Franquicias Consulting son la alta competitividad, con la presencia de redes ampliamente estructuradas y desarrolladas compitiendo entre sí, y con nuevos formatos de negocio que no cesan de aparecer; la adaptación permanente, optimizando sus negocios para ser más viables en la actual coyuntura, a través de la racionalización de espacios, la ampliación de horarios y la eliminación de horas valle. Además, las redes buscan nuevos formatos y ubicaciones para sus negocios, desde quioscos o corners hasta emplazamientos singulares y estratégicos en cascos históricos. Finalmente, una de las características principales del sector es que la gran mayoría de enseñas requieren inversiones elevadas, aunque desde hace pocos años, han comenzado a aparecer enseñas cuya inversión necesaria es menor, y, además, las marcas más consolidadas han lanzado formatos con inversiones más ajustadas.