El alojamiento turístico extrahotelero se dispara en abril

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos, campings, casas rurales y albergues), aumentaron en abril un 41,2% respecto al año anterior, hasta 9,7 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este impulso en el crecimiento se debe al efecto de la Semana Santa, con un fuerte incremento por parte de los españoles, de un 96,2% y un aumento de los extranjeros de un 15,8%.

En el período agregado marzo-abril el aumento es más moderado, de un 10,9%, con un avance de un 16% por parte de los españoles y un 8,2% los extranjeros.

Aunque la mayor parte de las pernoctaciones se realizaron en los apartamentos (cerca de 5,6 millones), el incremento más acusado tuvo lugar en el alojamiento de turismo rural, donde aumentaron las noches un 83,2%, un 107,6% las de los españoles y un 27,6% las de extranjeros. El mayor incremento de los españoles tuvo lugar en los campings, con un 120,2% más de pernoctaciones, mientras que las de los extranjeros subieron un 14,8%, con una media en el conjunto de un 62,2%. Respecto a los albergues, el aumento fue de un 27,9%, un 37,7% más de los españoles y un alza de un 10,2% por parte de los extranjeros. Los apartamentos fueron el único tipo de alojamiento donde el aumento de las noches de los extranjeros fue mayor que el de los españoles, un 15,6% frente a un 7,7%, con una media de crecimiento de un 27,7%.

Fuerte alza de los precios en los apartamentos

Los precios impulsaron su crecimiento en los apartamentos hasta un 7,9%, respecto al mes de abril del año anterior, con un incremento en los campings y el alojamiento de turismo rural de un 2,9%.