La hostelería de Oviedo repite con el Menú de la Ascensión en homenaje gastronómico al campo

La capital de Asturias rinde culto al campo y la ganadería y ofrece, del 25 al 28 de mayo, el Menú de la Ascensión y una oferta especial de alojamiento

El mercado de ganado y las exposiciones etnográficas y de productos tradicionales reciben miles de visitantes durante el fin de semana

El próximo fin de semana, Oviedo recreará una costumbre de hace más de 200 años y que es la celebración del Mercado de Ganado de la Ascensión. Coincidiendo con la festividad religiosa, Oviedo celebra desde 1752 un mercado de ganado que fue uno de los más importantes de norte de España. Muchos tratantes de Asturias y también de fuera pasaban unas jornadas en la ciudad, que durante esos días se convertía en un gran mercado y desarrollaba una gran fiesta popular.

La ciudad revive esa historia ganadera y campesina con muchas actividades en torno al campo. Al mercado de ganado, que aún sobrevive, se suman exposiciones etnográficas, de viejas tradiciones campesinas, exposición y ventas de quesos y productos del campo y un largo etcétera. Oviedo es un autentico bullicio de visitantes que llenan las calles y los recintos festivos.

Y dentro de toda esta actividad, en Oviedo no puede faltar la gastronomía. Porque también desde el principio, los visitantes acostumbraban a degustar los propios productos del campo, y así surgió el Menú de la Ascensión, que la hostelería actual de la ciudad ofrece durante estos días. En concreto, desde el jueves, 25 de mayo, (jueves de la Ascensión) hasta el domingo 28 de mayo. El menú recoge esta tradición de muchos años y está compuesto por menestra de temporada, carne gobernada estilo Oviedo y tarta de queso con cerezas.

El Ayuntamiento de Oviedo y la patronal turística de Asturias, Otea, hostelería y turismo en Asturias, han preparado ofertas especiales para todas aquellas personas que deseen disfrutar de estas actividades culturales y gastronómicas. Dentro de estas jornadas, hasta 40 restaurantes ofrecen estos días el menú de la Ascensión. También se han sumado cuatro hoteles con una oferta de alojamiento muy atractiva para poder disfrutar en Oviedo de las propuestas del fin de semana.

Hay dos categorías: escapada Economy: donde una noche en habitación doble y desayuno, para dos personas, tiene un precio de 48,00€. Y la escapada Premium, con una oferta de habitación doble con desayuno para dos personas a solo 68 euros.

Para conocer con más detalle la oferta y conocer los hoteles participantes y sus categorías, e incluso hacer la reserva, puede visitarse la web de Otea (www.otea.es) o la web www.escapadaasturias.com.

Igualmente, también se puede conocer los restaurantes participantes en la promoción en la app reservON a la que se accede a través del código QR que aparece en los carteles y dípticos promocionales.

Así pues, esta iniciativa turística es una magnífica oportunidad para disfrutar de unos días en Oviedo, probar su magnífica gastronomía y visitar las exposiciones que se presentan en los más de 5.000 metros cuadrados de espacio expositivo. Seguramente no tenga otra oportunidad de ver concentrados todos los productos, traiciones y costumbres etnográficas en un mismo espacio.

Estas exposiciones se sitúan en la llamada “Losa” o Plataforma de la Renfe, un amplio espacio sobre las vías del ferrocarril, en el entorno de la estación de Renfe, que acoge una extensa muestra de oficios y productos asturianos. Son cientos de metros destinados a mostrar la multitud de productos y tradiciones que aún se mantienen en Asturias, de Oriente a Occidente y de Sur a Norte.

Costureras de trajes asturianos, cesteros y ebanistas trabajando en directo los materiales con las fórmulas y los maquinarias tradicionales. Hay espacio dedicado a los buenos productos asturianos que deleitarán sus sentidos. Los auténticos productos de la tierra de Asturias: los Embutidos, la Sidra natural, las Fabas, el pan de escanda… Especial atención merecen nuestros quesos artesanos que por su cantidad y variedad resulta imposible citarlos a todos en estas líneas. Hay una carpa completa dedicada a los quesos asturianos. La música tradicional también tiene su sitio en la Ascensión, así como el deporte autóctono.

Fuera de este recinto, en pleno casco antiguo y al pie de la Catedral, se puede visitar el Mercado Astur, formado por numerosos puestos con los productos naturales y tradicionales de la cultura asturiana: juegos, ropas, utensilios, etc.., Y también tentempiés para un refrigerio como tortos, rosquillas, casadiellas, etc….

Para facilitar a los visitantes toda la información se han editado dípticos con la programación de la fiesta y la relación de restaurantes donde degustar el menú de la Ascensión. Y aún más, un gastromapa servirá no solo para tener toda esta información, sino para conocer sobre el plano de la ciudad la ubicación exacta de los participantes y también del área de exposiciones y del marcado astur.

Así que no es de extrañar que para estar preparado para esta visita se tenga que coger fuerzas con un menú muy natural, nada pesado como el Menú de la Ascensión. Y con la oferta de alojamiento y Menú, no habrá mejor oportunidad de venir a Oviedo. Serán bienvenidos y, seguro, que repiten….

- PUBLICIDAD -