Se frena el crecimiento de la cifra de negocios hostelera

La cifra de negocios de la hostelería aumentó en marzo un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución interanual supone la mitad que la del mes anterior (3,6%), debido principalmente al cambio de la celebración de la Semana Santa respecto a 2016.

El alojamiento es el subsector con la reducción más acusada en la tasa interanual, al estar más afectado por el turismo, con un incremento en marzo de un 0,1% respecto al año anterior. En la media del año el crecimiento en esta rama de actividad es de un 4,8% respecto a los mismos meses de 2016. En el subsector de restauración el crecimiento fue de un 2,5% en tasa interanual, una décima menos que la del mes anterior. En el primer trimestre la evolución es de un 2,1% respecto al mismo período del año anterior.

Los establecimientos hosteleros de siete comunidades autónomas vieron reducida su cifra de negocios respecto al año anterior, con Andalucía a la cabeza (-9,3%), seguida de Castilla y León (-4,6%), La Rioja (-4%), Cantabria (-3,5%), Murcia (-3%), Extremadura (-1,4%) y Galicia (-0,9%). En el lado contrario, los mayores incrementos correspondieron a Madrid, Cataluña y el País Vasco, con aumentos del 6,3%, 6,2% y 6,1%, respectivamente.

Archivos adjuntos

- PUBLICIDAD -