Las pernoctaciones hoteleras vuelven a descender

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros descendieron en marzo por segundo mes consecutivo, acentuando su caída a un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INE. Este descenso se debe principalmente al cambio de celebración de la Semana Santa que el año pasado tuvo lugar en marzo. Las noches de los españoles disminuyeron un 16,6%, con cuatro meses consecutivos de descensos, y las de los extranjeros un 0,5%, primera caída desde junio de 2015.

En la media del primer trimestre del año las pernoctaciones se han reducido un 2,8% respecto al mismo período de 2016.

La estancia media vuelve a descender, un 3,1% respecto a marzo del año anterior, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Andalucía se mantiene como el primer destino de los viajeros españoles, con el 20,9% del total de las pernoctaciones, aunque descendieron un 16,6% respecto al año anterior. Le siguen Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, con descensos en todas ellas, del 23,2%, 22,3% y 3,2%, respectivamente.

El principal destino de los extranjeros fue Canarias, con el 43,2% de las noches, con un aumento de un 0,2% respecto a marzo de 2016. Por detrás se sitúan Cataluña, con un incremento de un 2,1%, y Andalucía, donde descendieron las pernoctaciones un 3,2%.

El RevPAR sube un 6,1%

Los precios subieron en marzo un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Aumentaron en todas las categorías excepto en los hoteles de dos estrellas en que se mantuvieron y en los de una estrella, donde bajaron un 0,4%.

Los hoteles españoles facturaron de media 78,3 euros por cada habitación ocupada, un 4,3% más que en marzo de 2016. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación en los establecimientos, alcanzó 47,6 euros, que supone un aumento de un 6,1% respecto a un año atrás.

- PUBLICIDAD -