En auge las comidas principales fuera del hogar

Los españoles han realizado en 2016 un 3% más de cenas entre semana y un 2% más de comidas de viernes a domingo fuera de casa respecto al año anterior, según la consultora Kantar Worlpanel. Estos momentos de consumo empujan al alza a todo el sector de la hostelería, ya que son ocasiones con un ticket medio de entre 20 y 30 euros, muy por encima del resto de ocasiones que se sitúan en unos 7,5 euros por ticket, según comenta Edurne Uranga, directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel.

Las bebidas y productos de snack que más se benefician de este mayor consumo son los refrescos y el agua envasada. Los primeros aumentaron entre semana un 12%, y los fines de semana un 6%, mientras que el consumo de agua creció un 4% los días de diario y un 3% en fin de semana. Entre las cenas entre semana es significativo además el crecimiento de consumo de vino (19%), mientras que en las comidas del fin de semana crece la cerveza un 3%.

Este incrementó está haciendo además que las cenas y comidas, junto con los desayunos, estén ganando peso en el consumo fuera del hogar en detrimento de los consumos más informales, ya que, al salir a comer más fuera de casa, el fin de semana no se queda tanto para hacer el aperitivo, o si se queda para cenar entre semana, también se queda menos para tomar algo por la tarde antes de la cena, según comenta Uranga. En este sentido, los españoles han realizado cerca de 7 ocasiones de consumo menos entre horas en 2016, aunque éste sigue siendo un momento muy relevante, con 82 ocasiones de consumo al año.