El impuesto de bebidas azucaradas no entra en los Presupuestos Generales del Estado

El impuesto sobre bebidas azucaradas y carbonatadas que había anunciado el Ministerio de Hacienda finalmente no ha  entrado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se debate hoy en el Congreso de Ministros.

Los mejores resultados de la recaudación tributaria en lo que va de año ha hecho plantearse al Gobierno esta mediada . Según datos de Hacienda, los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales  han aumentado en enero y febrero un 0,4% respecto al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar los 19.357 millones, lo que ha permitido al Gobierno paralizar de momento gravar las bebidas azucaradas.

Esta medida supone una buena noticia para el sector hostelero, sumada a que no se hayan contemplado en los presupuestos  ninguna subida ni reclasificación del IVA, lo que hubiese afectado al consumo y su consiguiente impacto en la economía nacional.

Lo que sí se contempla en los Presupuesto es  una rebaja del tipo impositivo de los espectáculos culturales en directo, que pasarán del IVA normal al IVA reducido, lo que supone un descenso de 11 puntos. Esta medida afecta a la hostelería, en la medida en la que repercute  a los locales de ocio nocturno, que tengan espectáculos en directo.