El gasto de los turistas extranjeros sigue creciendo con fuerza

Los turistas extranjeros que viajaron a España en enero realizaron un gasto total de 4.252 millones de euros, un 13,8% más que en el mismo mes de 2016, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del INE. Tanto su gasto medio diario, que se situó en 129 euros, como el medio por turista, de 1.089 euros, aumentaron respecto al año anterior, un 5,8% y 2,8%, respectivamente.

La duración de sus viajes, en cambio, volvió a descender, un 2,9% respecto al año anterior, hasta 8,5 días.

Reino Unido, primero en gasto, y Canarias, el principal destino

Reino Unido fue el principal país por gasto, con un 17,9% del total, y fue además el que tuvo el mayor incremento respecto al año anterior, de un 25,1%. Por detrás se sitúan Alemania y los países nórdicos con un aumento del gasto de los primeros de un 12,8%, mientras que el de los segundos cayó un 4,7%, debido al descenso de las visitas y de su estancia media. Por su parte, el gasto de los turistas procedentes de Francia subió un 2,4%, gracias al aumento de la duración media de sus viajes, ya que tanto el número de turistas como su gasto medio diario, descendieron.

Canarias fue la comunidad autónoma que mayor gasto recibió en enero, con el 33,3% del total, un 11,3% más que en el mismo mes de 2016. Cataluña se sitúa por detrás, aunque su gasto descendió un 0,9% interanual debido al menor número de visitas recibidas y el recorte en la duración de los viajes.  Por su parte, destaca el fuerte incremento del gasto en la Comunidad de Madrid de un 34,5%, situándose en tercer lugar.  Del resto de comunidades, también destaca el incremento del gasto en la Comunidad Valenciana, de un 26,6%.

El gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) fue la principal partida, con un 22,7% del total, y un aumento de un 18% respecto al año anterior. Por detrás se sitúan el gasto en actividades y en paquete turístico, que aumentaron un 16,4% y 5,5%, respectivamente. El gasto en manutención se sitúa a continuación, con un aumento del 11%. Por su parte, el destinado al alojamiento fue el que tuvo mayor incremento, con un impulso de un 24,7% interanual.

El gasto de los turistas que pernoctaron en hoteles supone algo más de la mitad, con un aumento del 12,6%, mientras que el alojamiento de no mercado (en el que no hay transacción monetaria) se incrementó un 14,8%.

Respecto a la forma de organización del viaje, el gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico, que representó el 72,3% del total, aumentó de forma más acusada que el de los que optaron por esa forma de organización, un 16,2% frente al 7,8% de los segundos.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 80,5% del gasto total, que fue un 22,1% mayor que el realizado el año anterior.

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